FEMINICIDIOS

El Gobierno actualiza la cifra de asesinatos machistas: 1.194 desde 2003

Incluye en la estadística dos feminicidios perpetrados en 2020 y 2021

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao.

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao. / EFE

Violeta Molina Gallardo

El Gobierno ha actualizado la cifra oficial de crímenes machistas: el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 asciende a 1.194, después de la inclusión de dos casos del año 2020 y 2021.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este jueves de la actualización de la estadística, tras revisar los casos con el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer y el Ministerio del Interior.

En la rueda de prensa en la que se han hecho oficiales los datos de feminicidios fuera del ámbito de la pareja relativos a 2022, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también ha ofrecido los datos de la actualización de la estadística de feminicidios íntimos con dos casos de 2020 y 2021.

Tenerife y Barcelona

Se trata del asesinato de una mujer de 50 años en La Laguna (Tenerife) por su pareja, el 24 de septiembre de 2020. Se llamaba Ramona. El agresor, incendió su vivienda con gasolina y la víctima falleció como consecuencia de las quemaduras que sufrió.

Con la inclusión del asesinato de Ramona en la estadística -que se encontraba en investigación hasta hoy-, el número de víctimas mortales de 2020 asciende a 50. La mujer no tenía hijos ni hijas menores ni constaban denuncias previas contra el agresor.

El segundo caso que pasa a formar parte de la estadística es el de una mujer de 40 años, asesinada en Barcelona el 1 de julio de 2021 a manos de su pareja. Tampoco era madre ni constaban denuncias previas por maltrato.

Tras su incorporación, son 49 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el año 2021. Y 1.194 desde 2003.

Revisión permanente

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene otros 22 casos en investigación.

El proceso de confirmación de la naturaleza machista de un crimen puede llevar apenas unas horas, pero también puede dilatarse años. Algunos asesinatos por violencia de género no se catalogan como tal hasta que existe una sentencia o bien la investigación da un vuelco después de haber considerado otras hipótesis. Por eso, de tanto en tanto, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género actualiza la estadística de víctimas mortales por violencia de género tras la revisión de casos de años pasados gracias a información policial y judicial.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.