Suscríbete La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULL y la ULPGC recibirán más de 10 millones con la nueva financiación

Canarias propone un modelo plurianual con una partida por objetivos | Las Islas se sitúan en la vanguardia nacional al acercar el presupuesto al 1% del PIB

Un instante de la presentación del nuevo presupuesto en la Consejería de Educación. | | CARSTEN W. LAURITSEN

El Gobierno de Canarias aumentará en más de diez millones de euros la financiación para las universidades públicas del Archipiélago con el nuevo modelo plurianual que se espera aprobar hoy de manera definitiva en una reunión en la que participarán representantes de la Consejería de Educación y de las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y que podrán realizar las últimas propuestas para que el nuevo modelo entre en vigor el próximo año. De este modo, Canarias se convierte en una comunidad autónoma pionera ya que vertebra su presupuesto alrededor de los tres ejes previstos en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada recientemente y que defiende que la inversión en educación superior alcance el 1% del PIB de cada región a lo largo de los próximos años. Con este nuevo sistema de financiación, en Canarias, la inversión para las universidades públicas pasaría del 0,54% actual, al 0,67% en 2030.

En la actualidad, la financiación de las universidades públicas canarias está definida a través de un protocolo que entró en vigor en 2017 y que tiene vigencia hasta 2025. A lo largo de estos años, la Consejería de Educación ha decidido aumentar el total de recursos económicos establecidos en ese documento en unos 14 millones de euros, además de la financiación extraordinaria que fue necesaria en los últimos cursos para hacer frente a la pandemia. Ahora, con este nuevo plan, Educación estima aumentar en un mínimo de 12 millones la financiación anual para estos centros. Todo ello además de la financiación por objetivos de la que pueda disponer cada universidad.

El nuevo modelo de propuesta incluye una financiación estructural basal, que será suficiente para cubrir las necesidades plurianuales de gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios y de inversiones reales, de desarrollo de la actividad docente y formativa y la investigación estructural, incluyendo las inversiones para garantizar la sostenibilidad medioambiental de las universidades.

También se contempla una financiación estructural por necesidades singulares, que se establecerá en función de aspectos como la insularidad, la dispersión territorial y presencia en el medio rural de sus centros, el nivel de especialización de las titulaciones impartidas, la pluralidad lingüística de los programas, la existencia de infraestructuras singulares o el tamaño de las instituciones. Por último, el aspecto más novedoso de esta propuesta es la financiación por objetivos, que se establece en función del cumplimiento de objetivos estratégicos que se hayan fijado en la programación plurianual, vinculados a la mejora de la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, la innovación, la internacionalización, la cooperación interuniversitaria y la participación en proyectos y redes, así como la igualdad de género.

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Manuel Ramírez, indicó durante la presentación de este nuevo modelo que esta financiación por resultados permitirá la mejora de la eficiencia interna de las universidades, así como la eficacia institucional, pues incentivará el ajuste de la oferta a la demanda, dará transparencia y mejorará el impacto de las preferencias de sus usuarios. Por último, incidirá en la valoración social puesto que se financiarán los resultados de las diferentes instituciones. El director general indicó, además, que este modelo se construye a partir de una serie de indicadores objetivos y medibles que se agrupan en cuatro grandes ejes de mejora de la calidad, que son el de la calidad docente, de la inserción laboral, de la investigación y transferencia del conocimiento y de la equidad de género.

Reconocimiento a la Agencia Canaria de Calidad

La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee) ha sido reconocida recientemente a nivel europeo. Así lo anunció ayer el director de este organismo autónomo adscrito a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Saturnino Martínez, quien indicó que la Accuee acaba de formalizar su inscripción en el Registro Europeo de Aseguramiento de la Calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EQAR), lo que supone el reconocimiento pleno como agencia de aseguramiento de la calidad universitaria en el espacio europeo de educación superior. De este modo, sus informes sobre la calidad de los títulos universitarios cuentan con validez en los 47 países que conforman dicho espacio y que le permitirán trabajar más allá incluso de las fronteras europeas, llegando a otros continentes. La Agencia Canaria de Calidad cumple así con uno de los requisitos fundamentales para ejercer su actividad, y que se encuentran recogidos en el Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Estas nuevas competencias también permiten reformar los procesos de aseguramiento de la calidad universitaria en Canarias, aligerando la carga burocrática. El responsable de este organismo autónomo señaló ayer, además, que «en breve, la Accuee tendrá preparado el nuevo protocolo, en el marco la normativa canaria universitaria, y con sensibilidad a la realidad del sistema universitario de las Islas». Mientras tanto, los informes sobre la realidad educativa canaria, incluyendo el de universidades, pueden consultarse a través de la página web de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, que se compromete a irlos actualizando según su publicación futura. | P.G.

Compartir el artículo

stats