Meteorología

Irrumpe en España un nuevo fenómeno atmosférico para abril

Inestabilidad atmosférica para Semana Santa, esto es lo que nos espera

Imagen subida por Jorge Rey a su Twitter.

Imagen subida por Jorge Rey a su Twitter.

Las condiciones climáticas favorables que hemos disfrutado durante la última semana en gran parte de España, sobre todo en el territorio peninsular, han sido efímeras, ya que a las puertas de la Semana Santa nos enfrentamos a malas noticias meteorológicas en varios aspectos. Una de las malas noticias es que la temporada de incendios ha comenzado varios meses antes de lo habitual debido al aumento anormal de las temperaturas. Por otro lado, las predicciones de las cabañuelas para Semana Santa sugieren que puede haber problemas para la salida de procesiones y pasos.

El meteorólogo Mario Picazo ya nos advirtió hace unas semanas sobre el fenómeno climático que se acerca a España después de 'La Niña', y ahora el 'joven del tiempo', Jorge Rey, lo confirma: se trata de 'El Niño'.

Jorge Rey avisa

Jorge Rey ha publicado un nuevo video para informar sobre la preocupante llegada del fenómeno climático 'El Niño', que reemplaza a 'La Niña', responsable del invierno extremo en España durante 2023. 'La Niña' ha causado vientos huracanados y lluvias torrenciales en algunos lugares del mundo y una preocupante sequía en otros.

Ahora, en abril, se espera que 'El Niño' tome el relevo y traiga consigo efectos similares. Jorge Rey explica que la aparición de aguas más cálidas y frías en la superficie del Pacífico tropical oriental y central, cerca de Ecuador, Perú y el sur de Colombia, altera el clima a nivel mundial, creando anomalías positivas y negativas en función de su comportamiento.

Advertencia de la Organización Meteorológica Mundial

La agencia de Naciones Unidas encargada de observar el clima -la Organización Meteorológica Mundial- ha emitido una advertencia sobre la llegada del fenómeno atmosférico conocido como El Niño. Tras tres años de la presencia de La Niña, la probabilidad de que aparezca El Niño ha ido en aumento a lo largo del año 2023.

En un comunicado de Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se destaca que "la primera La Niña triple del siglo XXI finalmente está llegando a su fin. El efecto de enfriamiento de La Niña frenó temporalmente el aumento de las temperaturas globales, a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido registrado". Además, señala que si se produce la llegada de El Niño, es probable que haya un aumento en las temperaturas globales.