Cambio de hora

El BOE recoge cuándo está previsto el último cambio de hora en España

Cuando está a punto de cambiar la hora, se sabe ya la fecha en que se producirá la última modificación

Sincrtonizar los relojes del mundo no es tarea sencilla.

Sincrtonizar los relojes del mundo no es tarea sencilla. / Gerd Altmann en Pixabay.

En la madrugada de este domingo a la 01:00 horas serán las 02:00 en Canarias, una hora menos como está mandado, ya que en la Península a las 02:00 serán las 03:00 horas. De este modo, el cambio se producirá a la vez en todo el territorio nacional. Pero ¿cuántas veces más ocurrirá esto? Pues por lo menos siete veces más. Otra más este año, dos en 2024, otras dos en 2025 y otras dos en 2026. Si se prolongará más allá es una incógnita. De momento, solo sabemos, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, que el cambio horario está autorizado hasta 2026.

¿Qué pasará después? ¿No volveremos a cambiar el reloj? ¿Por qué solo hasta 2026? La única respuesta certera es que el BOE recoge solo hasta 2026 porque cada tres años publica una previsión. En 2026 y años sucesivos seguiremos cambiando la hora si la Unión Europea así lo decide. También podría decidir que dejamos de cambiar la hora antes de esa fecha, pero resulta poco probable, porque no hay consenso entre los Veintisiete sobre cómo realizar la reforma horaria. De hecho, España, que asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, no tiene el tema en su agenda.

Acuerdo

Tarde o temprano los Veintisiete miembros de la Unión Europea se tendrán que poner de acuerdo en el asunto del cambio horario porque la Comisión Europea y el Parlamento Europeo se comprometieron en 2019 a poner fin a esta práctica. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que los gobiernos no se ponen de acuerdo en qué horario adoptar, es decir, si quedarnos con el horario de verano o con el de invierno y en qué franja horaria se queda cada país. La cuestión no es baladí, puesto que un mismo país puede hallarse bajo varios husos horarios, como es el caso de España.

La comisión de expertos que presiona a la UE para acabar con el cambio horario propone que cada país adopte todo el año su hora solar, es decir, la hora que le toca conforme el mapa de husos horarios, las 24 franjas horarias en que está dividido el planeta.

Prevalece el horario de invierno

En principio, los países se quedarían con el horario de invierno, con lo que se eliminaría el cambio de horario de primavera, justo el que toca ahora. Pero algunos, como es el caso de España tendrían que retrasar sus relojes una hora más en el territorio peninsular -no así en Canarias, que ya tiene una hora menos- para amoldarse a su huso horario. En el caso español esto es así porque en 1940 Franco impuso el horario alemán como muestra de su alianza con Hitler. Así pues, España y otros países como Portugal, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos volverían a cambiar sus relojes el año de la última modificación en otoño.

Aquí se abre otra incógnita. ¿Perdería Canarias su distintiva hora menos?