La ULPGC cede al Cabildo el uso del software antiplagio implantado en la Universidad

El acuerdo permitirá controlar la autenticidad de los trabajos en ‘Anuarios de Estudios Atlánticos’

Guacimara Medina y Lluís Serra, junto con el resto de los presentes en la firma del convenio entre el Cabildo y la ULPGC. | | LP/DLP

Guacimara Medina y Lluís Serra, junto con el resto de los presentes en la firma del convenio entre el Cabildo y la ULPGC. | | LP/DLP / LP/DLP

La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, firmaron ayer, 24 de marzo, en la Casa de Colón, un convenio de cesión del uso no exclusivo del software anti-plagio empleado por la ULPGC, para examinar, ante de ser publicados, los trabajos de investigación que reciba la revista científica de los Anuarios de Estudios Atlánticos -solo admite trabajos de investigación originales e inéditos que no hayan sido objeto de publicación-, que edita la Casa de Colón desde 1955, y garantizar así el estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual y evitar, en lo posible, la comisión de plagio.

Lo que hace el software anti-plagio de la ULPGC es verificar la originalidad de los contenidos que se someten a su examen, y lo consigue a través de un sistema de comparación con su extensa base de datos. De esta manera, y una vez realizada la citada comparación, el sistema genera un informe de similitudes o coincidencias que deberá ser tenido en cuenta por el Anuario de Estudios Atlánticos a la hora de identificar un posible plagio y, en consecuencia, solicitar de su autor o autora las modificaciones que procedan o, en su caso, optar directamente por no publicar el artículo.

Con este convenio suscrito por cuatro años, «se refuerza aún más si cabe el rigor científico y la naturaleza divulgadora de la revista, aumentando el control sobre los artículos publicados en el Anuario y, favoreciendo el prestigio del que ya goza en sus más sesenta años de vida», indicó Medina.

Serra señaló que el acuerdo fortalece la estrecha relación que mantiene desde hace años la Casa de Colón y la ULPGC, y que se materializan en otras iniciativas para la digitalización, tanto de la revista del Anuario de Estudios Atlánticos como de los Coloquios de Historia Canario-Americana.