Salud

Sanidad crea una unidad de atención a los residentes sociosanitarios

Un equipo multidisciplinar de Atención Primaria coordinará el cuidado sanitario de las personas institucionalizadas con los profesionales de las propias residencias

Residencia de Taliarte en Gran Canaria. | | ÁNGEL MEDINA

Residencia de Taliarte en Gran Canaria. | | ÁNGEL MEDINA / LP/DLP

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, pone en marcha la Unidad de Gestión de Residencias, un proyecto que persigue dar continuidad a los cuidados de la población de alta complejidad entre los distintos niveles asistenciales y optimizar la coordinación entre los centros sociosanitarios y Atención Primaria. Se trata de una medida de mejora implementada tras el seguimiento continuo que se ha estado realizando en los centros sociosanitarios desde que irrumpió la pandemia del covid.

Dicho proyecto cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por nueve profesionales, entre médicos, enfermeros, administrativos, farmacéuticos y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, encargados de centralizar la coordinación entre Atención Primaria y los médicos de las residencias. Un sistema que ya se ha puesto en marcha en la Residencia de Taliarte Pabellón Sur, el Centro Sociosanitario El Sabinal, el Centro Sociosanitario Queen Victoria, las residencias Altavista 1 y 2, la residencia El Palmeral y Ballesol Las Palmas.

Otras de las tareas de la unidad son mejorar la comunicación sanitaria entre los diferentes niveles asistenciales e identificar y valorar a los pacientes de alta complejidad en las residencias, una tarea que se lleva a cabo con el apoyo de las diferentes Zonas Básicas de Salud y coordinados con el personal de las residencias. También se encarga de actualizar los programas de salud del SCS para la población de los centros sociosanitarios.

Como ejes transversales, la unidad continúa realizando la vigilancia epidemiológica asociada a casos de covid-19 y presta apoyo a las Zonas Básicas de Salud (ZBS) en las intervenciones en estos entornos vulnerables.

A través de esta iniciativa, Sanidad logra dar respuesta a estos usuarios, al adaptar la atención sanitaria al incremento de las patologías crónicas derivadas del envejecimiento de la población y del aumento de la esperanza de vida. En la actualidad, los usuarios de alta complejidad suelen suponer un cinco por ciento del conjunto de la población y un veinticinco en el ámbito sociosanitario.