Meteorología

Jorge Rey avisa del tiempo en Semana Santa 2023: caída de temperaturas de hasta diez grados

El joven que anticipó 'Filomena' alerta sobre la situación meteorológica de las próxima semana de vacaciones y procesiones y las cabañuelas le dan la razón

Nieve en El Teide

Uno de los eventos climáticos más extremos que se recuerdan fue la borrasca Filomena: un temporal que azotó España del 6 al 11 de enero de 2021 y que dejó imágenes tanto curiosas como catastróficas sobre todo en Madrid. Uno de los pocos meteorólogos que logró predecir este fenómeno fue Jorge Rey: un joven de Burgos con gran interés en el estudio del tiempo atmosférico que combina el uso de métodos tradicionales, como las cabañuelas, con otros sistemas para prever las condiciones meteorológicas.

Después del éxito de su predicción en 2021, Jorge Rey se ha convertido en una voz de referencia para los medios de comunicación, quienes gracias a su impacto mediático difunden las predicciones que publica en su canal de YouTube.

Qué esperar

En su última intervención, Jorge Rey ha pronosticado lo que podemos esperar en los próximos días de abril. Según el refrán que ha citado, "marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso", y efectivamente, se esperan fuertes ráfagas de viento y un importante cambio de temperatura que podría hacer caer los termómetros hasta diez grados. Jorge Rey ha explicado que "la borrasca Larissa ha dejado en nuestro país rachas de viento de 100 km/h" y ha advertido que "cuando marzo es ventoso, la primavera viene con agua y es hermosa", por lo que es conveniente tener el paraguas preparado para lo que pueda llegar en los próximos días.

En caso de que la predicción de Jorge Rey se cumpla y marzo ventoso dé paso a un abril lluvioso, la celebración de una de las festividades más importantes de España, la Semana Santa, podría verse amenazada. Este año, la Semana Santa se celebra entre el 2 y el 9 de abril de 2023, y si se producen intensas lluvias, como indican algunos modelos, podría dificultarse la salida de los pasos en varias comunidades autónomas. Con todo siempre queda Canarias para hacer una escapada al buen tiempo, pues siempre disfrutamos de unas temperaturas agradables aunque llueva. De hecho, los hoteles canarios están a punto de colgar el cartel de lleno para esta Semana Santa.

Las cabañuelas

Las cabañuelas, que Jorge Rey ha popularizado, constituyen un método de predicción meteorológica sin base científica. Aluden a un conjunto de técnicas tradicionales que se aplican en diversas regiones de España (y en algunas zonas de América) para hacer predicciones sin fundamento científico. Las cabañuelas, consideradas como "pseudociencia" por la AEMET, son muy populares y todavía están consideradas como una referencia por muchas personas.

Para hacer pronósticos del tiempo a lo largo del año, los cabañuelos observan las variaciones meteorológicas durante los primeros 24 días de agosto y, a partir de ahí, realizan predicciones sobre lo que sucederá en los meses siguientes.

Jorge Rey difunde estas predicciones en su canal de YouTube, donde proporciona actualizaciones continuas sobre el tiempo meteorológico.

Cambio brusco en marzo

En su pronóstico más reciente, Jorge Rey alertó sobre un brusco cambio en las temperaturas en marzo, a menudo referido como un "tobogán térmico". El meteorólogo de Burgos predijo que si marzo resultaba ser un mes "ventoso", esto podría dar lugar a un abril lluvioso que amenazaría una de las semanas más importantes en términos culturales y religiosos en nuestro país: la Semana Santa.

A diferencia de otras épocas del año, la lluvia durante la Semana Santa es particularmente preocupante para las cofradías y los fieles, ya que impide la salida de los pasos que componen las procesiones, lo que sería una verdadera catástrofe para aquellos que han estado preparándose durante todo un año para expresar su fe.

Lluvias leves

Alfonso Cuenca, un cabañuelo de Jaén y uno de los más respetados, ha revisado las predicciones de las cabañuelas de agosto para pronosticar el tiempo que se espera durante la Semana Santa. Según su pronóstico, durante los primeros días de la semana habrá lluvias leves y predominarán el sol y las nubes variables. Sin embargo, a partir del día 7, el tiempo podría empeorar con un aumento de la nubosidad y las precipitaciones tormentosas.

Aunque es interesante conocer las predicciones de las cabañuelas para la Semana Santa, es importante recordar que se trata de un método no científico. Por lo tanto, será necesario esperar a una predicción confiable por parte de observadores científicos como la Agencia Estatal de Meteorología. De momento, tenemos la previsión del tiempo más cercana, la de este fin de semana.