Meteorología

Avisos por riesgo de incendio, calima, viento y calor este miércoles en Canarias: estas son las zonas afectadas

Las temperaturas podrían alcanzar los 34 grados y se esperan rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora

Calima y viento en Las Palmas de Gran Canaria

Chronos

El tiempo en Canarias previsto para el miércoles 29 de marzo se presenta con un cóctel meteorológico que ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a activar hasta cuatro avisos para esa jornada en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y diversos planes de protección civil y atención de emergencias.

Alerta por riesgo de incendio

A las 6.00 horas de este miércoles entrará en vigor la alerta por riesgo de incendios en Gran Canaria, que afecta al norte de la Isla en zonas por encima de la cota de 1.000 metros, así como al este, sur y oeste por encima de los 400 metros, mientras que el resto de las zonas por debajo dichas cotas permanecerán en situación de prealerta.

Prealerta por calima

La prealerta por calima estará en vigor desde las 12.00 horas del miércoles en toda la comunidad autónoma de Canarias por la llegada de polvo en suspensión. La visibilidad puede verse reducida hasta los 3.000 metros, afectando principalmente a cumbres y medianías con orientación sur, este y oeste.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.

Prealerta por temperaturas máximas

También desde el mediodía estará activada la prealerta por temperaturas máximas en todas las islas, episodio de calor que afectará principalmente a zonas de medianías de las vertientes sur y oeste de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, y a zonas del interior de Fuerteventura y Lanzarote. Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 34ºC en Gran Canaria y Fuerteventura.

Prealerta por viento

En cuanto a la prealerta por viento fuerte, en vigor desde las 12.00 horas del miércoles en toda Canarias, se debe a la predicción de rachas máximas que podrán alcanzar los 75 kilómetros por hora afectando, sobre todo, a las cumbres y vertientes sur, este y oeste de El Hierro y La Gomera; a la vertiente noroeste y al extremo sur de la isla de La Palma, así como a la zona de El Paso; a las vertientes este, sureste y noroeste de Tenerife; y a las cumbres y vertientes sureste y noroeste de Gran Canaria. 

Predicción por islas para este miércoles en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles, además de los avisos por altas temperaturas, viento y calima, en relación al estado de la mar, viento del este, norte y nordeste de fuerza 2 a 4, 4 o 5 y temporalmente 6, marejadilla o marejada y fuerte marejada mar adentro, así como variable de fuerza 1 a 3 y rizada o marejadilla, informa Efe.

Habrá mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros, que aumentarán a 2 y 3 metros.

LANZAROTE

Despejado, con algún intervalo nuboso de madrugada en los litorales norte y calima en altura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado ascenso. Se podrán alcanzar los 32 ºC en zonas del interior y de la vertiente sur. Viento del norte rolando a nordeste y con intervalos de fuerte a partir del mediodía. No se descartan rachas puntualmente muy fuertes a últimas horas en el interior de la mitad sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 18 31

FUERTEVENTURA

Despejado, con algún intervalo nuboso de madrugada en los litorales norte y oeste. Calima en altura. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en zonas de interior y de la vertiente oeste, donde se podrán alcanzar los 34 ºC. Viento del nordeste con intervalos de fuerte a partir del mediodía. No se descartan rachas puntualmente muy fuertes a últimas horas en las vertientes oeste y sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 18 24

GRAN CANARIA

Despejado, con entrada de calima en altura a partir de mediodia. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en las máximas de la vertiente sur donde el ascenso podrá ser notable. Se podrán alcanzar los 34 ºC en zonas de interior de las vertientes oeste, sur y sudeste. Viento del nordeste con intervalos de fuerte a partir del mediodía en cumbres y vertientes sudeste y noroeste, donde serán probables las rachas que alcancen o superen los 70 km/h a últimas horas del día. Brisas en costas suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 19 26

TENERIFE

Despejado, con entrada de calima en altura a partir de mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado ascenso. Se superarán los 30 ºC en medianías, especialmente de las vertientes sur y oeste. Viento del nordeste flojo a moderado, que se irá intensificando a partir del mediodía, cuando no se descartan rachas localmente muy fuertes en la vertiente sudeste y extremo noroeste. Brisas en costas oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 17 28

LA GOMERA

Despejado, con entrada de calima en altura a últimas horas del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte a partir del mediodía en cumbres y vertientes este y oeste, donde serán probables las rachas que alcancen o superen los 75 km/h a últimas horas del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 17 26

LA PALMA

Despejado, con intervalos nubosos de madrugada en los litorales oeste. Entrada de calima en altura a últimas horas del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en cumbres y medianías altas de la vertiente oeste, así como en la vertiente noroeste y extremo sur, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes. Brisas en el litoral oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 17 25

EL HIERRO

Despejado, con entrada de calima en altura a últimas horas del día. Temperaturas máximas con pocos cambios, mínimas en ligero a moderado descenso. Viento del nordeste con intervalos de fuerte a partir del mediodía en cumbres y vertientes sudeste y oeste, donde serán probables las rachas que alcancen o superen los 75 km/h a últimas horas del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 18 26