Canarias registra 10.772 consultas de psicología clínica en menores en 2022

El Servicio Canario de la Salud (SCS) contrata a 20 especialistas más para reforzar el plan de Salud Mental puesto en marcha

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, este martes durante el pleno en el Parlamento de Canarias.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, este martes durante el pleno en el Parlamento de Canarias. / Miguel Barreto

Canarias registra 10.772 consultas de psicología clínica en menores en 2022. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registró desde junio hasta diciembre del año pasado 10.772 consultas de psicología clínica en menores de más de 13 años en los 25 centros de Atención Primaria que cuentan con este servicio dentro del Plan de Salud Mental desplegado.

 «Evidentemente para este gobierno la protección de la salud mental es una prioridad clara en su política de atención sanitaria y lo demuestra el desarrollo del Plan de Salud Mental y de los recursos que hemos ido implementando y más recientemente con la estrategia de más Atención Primaria donde hemos incorporado a la psicología clínica», apuntó Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias este martes en el Parlamento de Canarias.

La incorporación de estos especialistas en Atención Primaria tiene como objetivo atender a aquellos trastornos mentales de intensidad leve y moderada que hayan sido previamente valorados por el médico de familia, tanto de manera individual como grupal.

Más personal

Trujillo adelantó que el plan se reforzará a lo largo de este año con la incorporación de veintena especialistas más en psicología clínica, de los que once ya han sido contratados.  «En estos momentos hemos comenzado el pilotaje del plan en seis de la siete islas, está pendiente la incorporación de un psicólogo en La Gomera», subrayó Trujillo.

En este sentido, destacó que la última Encuesta de Salud de Canarias (ESC) revela que el 27% de los jóvenes de más de 16 años tiene riesgo de tener un problema de salud mental.  «Otro dato más preocupante es que el 13% de la población de esa edad ha experimentado pensamientos suicidas en su vida. De ahí, que estemos incorporando y potenciando estas herramientas», destacó.

El consejero aprovechó su intervención para detallar los servicios que han desplegado para hacer frente a los problemas de salud mental entre la población más joven del Archipiélago.

«Hemos puesto otros recursos en marcha como dos unidades de hospitalización para la población infanto-juvenil, una en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife y otra en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria. En las próximas semanas abriremos un centro de atención ambulatoria en Las Palmas de Gran Canaria y tenemos una nueva unidad de hospitalización de adultos en el Hospital General de Fuerteventura y un servicio de trastorno de personalidad grave en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín que presta especial atención a los pacientes en riesgo de suicidio», enumeró. 

Atención temprana

A esto se suma la atención domiciliaria para pacientes de salud mental, en marcha en las dos islas capitalinas y las ocho unidades de atención temprana existentes. Trujillo desgranó las acciones desarrolladas por su departamento en respuesta a una pregunta de la diputada María del Río Sánchez, del Sí Podemos Canarias, en relación a los planes, iniciativas y recursos que se van a poner en marcha en Atención Primaria para atender la demanda de consultas, prevención y terapias ante los problemas de salud mental que está sufriendo una gran parte de la población en especial la infantojuvenil y las mujeres.

En este sentido, no respondió de forma directa a la petición realizada por la diputada de Sí Podemos Canarias de comenzar los trámites para desarrollar una ley específica de Salud Mental como tiene La Rioja, comunidad autónoma pionera en este tipo de atención sanitaria. 

Suscríbete para seguir leyendo