Pensiones

Aviso a jubilados: multa de la Seguridad Social si no realizan este trámite

No informar de cambios en la situación personal o familiar puede acarrear sanciones económicas

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha recordado que los beneficiarios de una pensión tienen la obligación de comunicar la alteración de su situación personal o familiar en un plazo máximo de 30 días. Si no lo hacen, se enfrentan a multas que oscilan entre los 626 euros y los 6.250 euros.

La falta de comunicación de un cambio en el estado civil, domicilio, situación económica o laboral se considera una infracción grave del beneficiario.

La obligación también se extiende a los familiares en caso de fallecimiento del propio pensionista. En este caso, los familiares tienen que comunicar la defunción del pensionista a la Seguridad Social en un plazo de 30 días.

Existen cuatro supuestos en los que se debe informar sobre el cambio en las condiciones de un pensionista: el estado civil, el domicilio, la situación económica y la actividad laboral.

Además, los que perciben una pensión de viudedad con cargas familiares, los perceptores de mínimos con cónyuge no a cargo o unidad económica personal o con cónyuge a cargo, y los pensionistas de viudedad que tienen reconocido el 70% de la base reguladora deben presentar un informe anual de ingresos antes del 1 de marzo.

Hay que tener en cuenta que la no presentación de la declaración o la falta de comunicación de los cambios en el plazo establecido puede acarrear la retirada de la pensión y una sanción económica.

La Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social recoge las multas relacionadas con las prestaciones de la Seguridad Social y establece la cantidad en función de la gravedad de la infracción.

Los diferentes tipos de infracciones

No comparecer ante un requerimiento hecho por la administración se considera una infracción leve, y puede resultar en multas que van desde los 60 hasta los 625 euros.

No informar sobre cambios que alteren las condiciones para recibir una pensión se considera una infracción grave, y puede resultar en multas que van desde los 626 hasta los 6.250 euros.

Por último, las sanciones muy graves se aplican a aquellos casos en los que se intenta defraudar a la administración para obtener una prestación indebida o superior a la que corresponde. Las multas por fraude van desde los 6.251 hasta los 187.515 euros.