Universidad

La ULPGC y la ULL suman fuerzas en un centro virtual de desarrollo sostenible

El coordinador será Ciro Gutiérrez y cada Universidad aportará cinco profesores

Antonio Olivera (en el centro) junto a Lluis Serra y Rosa Aguilar. | | EFE

Antonio Olivera (en el centro) junto a Lluis Serra y Rosa Aguilar. | | EFE / Efe

El Gobierno de Canarias y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna presentaron ayer el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible, una nueva herramienta dirigida a compartir con la sociedad el conocimiento que generan las dos instituciones académicas.

El coordinador del centro, que será virtual por el momento, será el director de Sostenibilidad en el área del rector de Las Palmas de Gran Canaria de Sostenibilidad de la ULPGC, Ciro Gutiérrez, y cada universidad aportará cinco profesores de distintas áreas.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, señaló durante la rueda de prensa que este centro servirá para que el conocimiento de las universidades haga avanzar la Agenda Canaria para el Desarrollo Sostenible, en la que «es fundamental la sostenibilidad del territorio» en los tres ámbitos «social, económico y medioambiental».

Esta iniciativa pone el conocimiento al servicio de la ciudadanía y de las instituciones

Olivera explicó que el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible busca precisamente «poner el conocimiento de las universidades públicas, que es el principal centro de conocimiento de nuestra sociedad, al servicio de la ciudadanía y en concreto, de todas las instituciones, personas y organizaciones».

La agenda, dijo, contempla «muchas líneas de actuación» que se desarrollan desde organizaciones «comprometidas en planes de acción» y a los que se suma «esta herramienta transversal de apoyo a todos los organizaciones».

Con este centro se prevé avanzar en «hacer en Canarias diferente, con una perspectiva de medio y de largo plazo» que «nace con la vocación de identificar proyectos e iniciativas interesantes».

El centro «no parte con un presupuesto fijo sino de una voluntad de colaboración entre las partes» que irá identificando «iniciativas concretas», con el fin de darle «mucha actividad», detalló. Olivera destacó que se busca «atraer mucho interés y sacar máximo partido a las corporaciones locales y que ellas saquen partido del conocimiento de las universidades públicas», para el beneficio de la sociedad y de las empresas.

De cara a 2030 esta iniciativa tiene como reto que «el conocimiento, que es «clave» para el «futuro y para la generación de economía, de progreso y para el impulso de la productividad, fluya».

El viceconsejero quiere que este Centro de Innovación que parte del conocimiento de las universidades públicas, «acabe consolidándose como una referencia clave también para el sector privado, es decir, para las empresas canarias». El rector de la ULPGC, Lluís Serra, celebró la puesta en marcha de este centro, que suma a las dos universidades para «cubrir el conocimiento que representan los ODS, así como establecer herramientas para ayudar al resto de administraciones a emprender sus acciones en torno a ellos».

El objetivo es la generación de una economía de mayor progreso e impulso de la productividad

Serra pueso en valor que «todos los proyectos que hagan referencia a las redes de transición energética, de sostenibilidad, de aspectos económicos, de erradicación de la pobreza, entre otros, tendrán cabida en este centro donde se buscarán las mejores soluciones».

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, puso de relieve que este Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible «ayudará a avanzar en esta Agenda Canaria para el Desarrollo Sostenible» y es «un honor», dijo, «participar en la creación de este centro de innovación».