DGT

La DGT avisa: Te pueden multar si no llevas estos papeles en el coche

Se puede usar la app miDGT para ahorrarte tener ciertos documentos físicos en el vehículo

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

Como conductores, nuestras obligaciones no sólo se limitan a cumplir con las normas de tráfico. Además, debemos cumplir con una serie de requisitos para garantizar que tenemos todo en regla: tanto el coche como los permisos correspondientes.

De cara a los agentes de tráfico, es necesario que contemos con todos estos documentos en regla, pero... ¿Qué hay que llevar y qué no encima?. Hemos detectado que en Internet se mueven algunas informaciones referente a que la DGT empezará a sancionar si carecemos de algunos de estos documentos, pero esto no es cierto.

Sí, es obligatorio contar con algunos permisos en regla pero no es algo nuevo. De hecho, los últimos grandes cambios se aplicaron en 2008 y, posteriormente en 2020.

Como decíamos, desde 2008 no es necesario llevar con nosotros la póliza del seguro y el último recibo del mismo. Hasta entonces, en la carpeta de nuestra guantera siempre teníamos que contar con ella, pero este requisito no es necesario desde hace ya quince años.

El último gran cambio llegó con la aplicación miDGT y esto sí puede generar más algo más de lío. Desde que está disponible esta herramienta, no es necesario llevar con nosotros el permiso de conducir, pues lo podemos encontrar en el teléfono móvil. Mostrarlo ante los agentes es suficiente para identificarnos como conductores.

Algunos debes tenerlos en formato físico

Sin embargo, además del permiso de conducir, la DGT también exige contar en el coche con el permiso de circulación y la ficha técnica de la ITV. En ambos casos, desde la aplicación de miDGT es posible obtener los documentos (para la ficha técnica es necesario que el coche sea posterior a 2016).

Además, en el permiso de circulación hay un botón para crear un código QR con el que el agente puede comprobar que todo lo mostrado es cierto. Sin embargo, que sea posible contar con estos documentos digitalmente no quiere decir que debamos prescindir de los físicos.

Y desde el organismo nos señalan que, si bien los permisos de conducir y de circulación en formato digital son válidos, la ficha técnica del coche tiene que llevarse en formato físico y no únicamente en formato digital.