El árbol más antiguo de Europa, políticamente hablando, está en Canarias

Este cedro milenario ha sobrevivido a multitud de eventos catastróficos

Cedro canario

Cualquier excusa siempre es buena para viajar y desconectar. Da igual si escoges las vacaciones de verano, los días alegres de la primavera o incluso, el frío del invierno para trasladarte a cualquier lugar a disfrutar. Si a eso le añades que eres de los que tienes un espíritu curioso insaciable, entonces toma nota del próximo rincón a incluir en tu lista de viajes por España: el Parque Nacional del Teide (Tenerife). Sí, es justo dentro de este emblemático entorno donde se encuentra el árbol más antiguo de toda Europa.

En el corazón del Parque Nacional del Teide, en Tenerife (Canarias), se erige majestuoso un cedro canario (Juniperus cedrus es su nombre científico). Por su aspecto venerable, se le bautizó como El Patriarca. Sus 1.481 años le han valido para hacerse con el título del árbol más antiguo de la Unión Europea. Este ejemplar canario desbancaría así a Adonis, un pino bosnio (Pinus heldreichii) localizado al norte de Grecia y que tiene 1.082 años.

Un árbol que ha superado hasta 5 erupciones volcánicas

De acuerdo con la información recogida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográficoeste árbol milenario ha sobrevivido a multitud de eventos catastróficos, "como erupciones volcánicas, sequías pertinaces, periodos de frío extremo (como la pequeña edad del hielo) o incluso la mayor catástrofe natural registrada en Canarias, la tormenta de San Florencio". 

Se sitúa en Montaña Rajada, antes de las Minas de San José, dentro del Parque Nacional del Teide, y es visitado cada año por cerca de cuatro millones de personas que acuden a este entorno natural único. 

Desde la Consejería de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife subrayan que el Parque Nacional del Teide es un "gran laboratorio científico en constante funcionamiento". En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer autor del trabajo, Gabriel Sangüesa Barreda, destacaba que varios de los árboles hallados "sobrepasan holgadamente los mil años, y solo hemos mirado una pequeña parte de lo que hay".

Cedros como el 'Patriarca' han sido capaces de superar hasta cinco erupciones volcánicas en los últimos 500 años, así como desprendimientos de rocas, y han resistido ante todo tipo de climas. En el caso concreto de este cedro, endémico de las Islas Canarias, los investigadores hallaron hasta 329 anillos de crecimiento en poco más de 12 centímetros de la muestra del tronco.