Formación Profesional

El Gobierno trabaja en una herramienta parecida a Linkedin para la FP

La ministra de Educación, Pilar Alegría, señala que la nueva aplicación, que se llamará 'FP Avanza', se espera poder presentar a mediados de junio

La ministra de Educación, Pilar Alegría.

La ministra de Educación, Pilar Alegría. / EP

EFE

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajado para poner en marcha en los próximos meses una nueva herramienta o una APP, "muy parecida a Linkedin", de la Formación Profesional.

Así lo ha asegurado en la inauguración del Congreso Internacional de Formación Profesional, al que también han asistido el vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, y el comisario Europeo de Trabajo, Empleo y Bienestar Social, Nicolas Schmit, entre otros.

La nueva aplicación, que se espera poder presentar a mediados de junio, se llamará 'FP Avanza', según ha comentado la ministra, que se ha mostrado convencida de que va a ser "muy bienvenida" por parte de todos los que conforman el "ecosistema" de la Formación Profesional.

Espacio común

Será un "espacio" en el que los centros educativos, de formación, las empresas y los agentes sociales "puedan conocer y compartir desde ofertas de empleo, educativas o mostrar proyectos en los que se está trabajando".

Durante su intervención, la ministra ha anunciado también la firma próximamente de un convenio para crear un "hub tecnológico" empresarial vinculado a Formación Profesional con cinco grandes multinacionales líderes del sector.

Pilar Alegría ha inaugurado, junto a los responsables europeos, este congreso, bajo el lema "el futuro es el presente", que se celebrará hasta mañana en Madrid, con el objetivo es poner en valor la FP como una "opción de éxito" para el futuro de los jóvenes.

"La FP es futuro, pero sobre todo es presente", ha enfatizado, convencida de que el proyecto de FP que se ha puesto en marcha tendrá un "impacto positivo y fundamental" en la sociedad, en el entorno educativo, en el tejido productivo y en el mercado laboral.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha destacado que su presencia en este congreso obedece a la importancia que, desde Europa, se da a la Formación Profesional, algo que se evidencia en las inversiones "de magnitudes históricas" que se están llevando a cabo para potenciarla, ha dicho.

Para Schinas, la FP desempeña un "papel clave" en la educación, la formación, el empleo y en las políticas económicas clásicas, porque, entre otras cosas, funciona como "facilitadoras" de la innovación, que es "necesaria para la competitividad de las empresas".

Tras lamentar que tradicionalmente los programas de FP se hayan visto en toda Europa "relegados" a un segundo plano, el vicepresidente de la CE ha querido reivindicar "lo contrario".

"La FP no es una formación de segunda categoría, todos aquellos que buscan nuevas oportunidades laborales, tienen que tener la certeza y la perspectiva, de que es una opción de primera categoría", ha remarcado.

Así, ha insistido en que esta formación puede "proporcionar a las personas las habilidades prácticas y los conocimientos que necesitamos en una ocupación o una industria vinculada a la realidad del mercado de trabajo".