Tiempo de alergias: estos son los síntomas y así puedes minimizar sus efectos

Quienes la padecen suelen experimentar un incremento de los síntomas en primavera, que este año se presenta con niveles muy leves en Canarias

Tiempo de alergias: estos son los síntomas y así puedes minimizar sus efectos

Tiempo de alergias: estos son los síntomas y así puedes minimizar sus efectos / LP/DLP

Ya está aquí la primavera y, con ella, multitud de alergias estacionales para algunos que, a pesar de no ser generalmente graves, sí ocasionan muchas molestias entre los que las sufren. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las alergias al polen afectan a un total de 8 millones de personas en nuestro país, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas, seguidos por las alergias al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. En líneas generales la SEAIC prevé que, en Canarias, donde los pólenes más frecuentes son los de artemisa y gramíneas, los alérgicos se van a enfrentar a una primavera de intensidad muy leve, con una concentración de gramíneas inferior a los 200 granos/m3.

Uno de los problemas más molestos que causa la alergia al polen es la conjuntivitis alérgica que se produce por la inflamación de una membrana trasparente (la conjuntiva) que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados, y que actúa como defensa para los ojos. La conjuntivitis alérgica puede venir sola o acompañada de otras molestias como rinitis o dermatitis. Sus síntomas suelen ser; enrojecimiento de los ojos, escozor, picores, hipersensibilidad a la luz, hinchazón de párpados, dolor al parpadear y sensación de arenilla.

Para sobrellevarlos de la mejor manera posible, el Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera, detalla una serie de consejos para reducir la sintomatología provocada y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta dolencia:

  1. Utilizar gafas de sol. Este complemento tan de moda no solo nos ayuda a evitar las molestias que produce el sol en los ojos, sino que evita que el polvo y el polen suspendido en el ambiente entre en nuestros ojos.
  2. Mantener las ventanas cerradas. Mientras viajamos debemos evitar tener las ventanillas bajadas. También se recomienda tener cerradas las ventanas de los edificios, de esta manera evitaremos que el polen entre en los espacios interiores, si queremos ventilar es mejor hacerlo a las horas centrales del día (cuando la concentración de polen suele ser menor). Otra opción es instalar un purificador de aire para mantener el ambiente limpio.
  3. Evitar, en la medida de lo posible, el contacto directo con el alérgeno. Lo primero de todo es identificar el alergeno que causa la alergia e intentar exponerse lo menos posible a él.
  4. Mantener una correcta hidratación. Uno de los mayores efectos secundarios es la sequedad tanto en ojos como en fosas nasales. Utilizar colirios fisiológicos de manera habitual puede ayudar a bajar la irritación, el picor o, incluso, el escozor de tus ojos y lavados con suero fisiológico para los síntomas nasales. También se pueden aplicar compresas frías sobre los párpados.
  5. No automedicarse: es habitual combatir este tipo de alergia con fármacos y colirios (antiinflamatorios no esteroideos, corticoides tópicos, antihistamínicos…) pero estos siempre deben ser recetados por un especialista y nunca se debe recurrir a la automedicación.
  6. Evitar tocarse los ojos y mantener una correcta limpieza de manos. Muchas veces por propia inercia o por el propio picor y escozor que provoca la alergia, frotamos los ojos con el fin de calmar esa molestia. Tener una buena higiene de manos es imprescindible para evitar problemas mayores como conjuntivitis u otro tipo de infecciones.
  7. Adaptar la actividad deportiva en exteriores. Aunque se puede seguir realizando deporte en exterior y así aprovechar las horas de sol y las buenas temperaturas, es importante adaptar el umbral de esfuerzo que el paciente es capaz de realizar especialmente si tiene asma o un nivel de alergia muy alto. De la misma manera es importante tener en cuenta los días y horas de mayor polinización y evitar pasar por lugares donde hay mayor vegetación.

Para terminar, el Dr. Llovet recalca; “Como hemos comentado, si los síntomas provocan mucho malestar es recomendable acudir al oftalmólogo para que establezca un tratamiento que ayude a mitigarlos y no automedicarse. También se deberá acudir rápidamente al médico especialista en oftalmología si el paciente experimenta una pérdida brusca de visión, gran inflamación o dolor ocular”.