Meteorología

El aviso por fuerte viento se extiende este miércoles a toda Canarias

Las rachas alcanzarán los 70 kilómetros por hora, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología

Viento en Las Palmas  de Gran Canaria (27/12/22)

El viento fuerte continuará este miércoles de Semana Santa en Canarias y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido el aviso amarillo (riesgo) a todo el Archipiélago para esa jornada. Se esperan rachas máximas de 70 kilómetros por hora durante la primera mitad del día afectando a zonas habituales de exposición al alisio y cumbres, detalla el pronóstico de la Aemet.

El aviso amarillo está en vigor desde el martes en las cumbres de La Palma, El HierroLa GomeraTenerife y en las cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria. Desde las 12.00 horas del miércoles y hasta la medianoche también estarán en aviso amarillo por fuertes rachas de viento las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El Jueves Santo, según adelanta la Aemet, por ahora solo estarán en aviso amarillo por rachas máximas de viento las cumbres de Gran Canaria, hasta el mediodía. 

El tiempo por islas para este miércoles en Canarias

Predominio de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, así como en la vertiente norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura. En el resto de zonas, cielos nubosos durante la madrugada y la mañana, disminuyendo a poco nuboso durante la tarde.

Probables precipitaciones de débiles a moderadas en el norte de las islas montañosas, con mayor probabilidad de acontecer durante las primeras horas del día, y en Lanzarote y Fuerteventura durante la primera mitad del mismo. En el resto de zonas, sin descartar lluvia débil durante la madrugada.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, algún ligero ascenso en las máximas y algún ligero descenso de las mínimas. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte y rachas por encima de los 70 kilómetros por hora en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, así como en cumbres. Amainando a partir de mediodía, excepto en La Gomera y Área Metropolitana de Tenerife donde las rachas muy fuertes se extenderán hasta el final de la tarde.

LANZAROTE

En la vertiente norte y oeste, predominio de cielos nubosos, en el resto, intervalos nubosos. Probables precipitaciones de débiles a moderadas durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios o con algún ligero ascenso de las máximas. Viento de componente norte de moderado a fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 16 25

FUERTEVENTURA

En las vertientes norte y oeste, predominio de cielos nubosos, en el resto, intervalos nubosos. Probables precipitaciones en general débiles, sin descartar que localmente puedan ser moderadas durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 16 22

GRAN CANARIA

En el norte, cielos nubosos con probables precipitaciones de débiles a moderadas, siendo mayor la probabilidad de que sucedan durante las primeras horas del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos, más abundantes durante la madrugada y a últimas horas, cuando no se descarta lluvia débil, abriendo claros durante la tarde. Temperaturas máximas con algún ligero ascenso en la mitad norte, las restantes se quedarán con pocos cambios. Viento de componente norte con intervalos de fuerte y rachas por encima de los 70 km/h en vertientes noroeste y sureste, así como en cumbres, amainando durante la segunda mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 17 22

TENERIFE

En el norte, cielos nubosos con probables precipitaciones de débiles a moderadas, siendo mayor la probabilidad de que se produzcan durante las primeras horas del día. En el resto, intervalos nubosos con apertura de claros durante la tarde, sin descartarse alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas en general con pocos cambios, o con algún ligero ascenso de las máximas en el extremo noreste. Viento de componente norte con intervalos de fuerte, afectando principalmente al noroeste, vertiente sureste, cumbres, y Área Metropolitana, donde se esperan rachas que superen los 70 km/h. El viento amainará ligeramente a lo largo de la segunda mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 17 24

LA GOMERA

En el norte, cielos nubosos con probabilidad de precipitación en general débil, aunque localmente podría ser moderada. En el resto, intervalos nubosos con poca probabilidad de lluvia débil. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte con intervalos de fuerte, afectando principalmente a vertientes oeste y este, donde se esperan rachas que superen los 70 km/h durante la primera mitad del día, así como en cumbres hasta el final de la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 18 22

LA PALMA

Nuboso en el norte y en el este, acompañado de probable precipitación de débil a moderada, con mayor probabilidad durante las primeras horas del día. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar lluvia débil y ocasional. Temperaturas con pocos cambios en general o algún ligero descenso de las mínimas. Viento de componente norte con intervalos de fuerte, algo más intenso en las vertientes noroeste y sureste. En cumbres, durante la primera mitad del día, se esperan rachas superiores a los 70 km/h, amainando durante la segunda mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 15 21

EL HIERRO

Predominio de cielos nubosos en el norte donde no se descarta lluvia, en general débil, más probable durante la madrugada. En el resto de zonas, intervalos nubosos con apertura de claros durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte con intervalos de fuerte, afectando principalmente al extremo oeste, a la vertiente sudeste, así como a zonas altas, amainando a partir de mediodía.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 15 20