Salud

Doctores alertan de que la obesidad va camino de convertirse en “otra pandemia”

Previenen sobre el desajuste que causa en los pacientes crónicos: “La situación empieza a ser alarmante” | Apuestan por aplicar la medicina de precisión para mantener la reducción del índice de masa corporal

Personas con sobrepeso de Vigo realizan ejercicio en bicicletas estáticas.

Personas con sobrepeso de Vigo realizan ejercicio en bicicletas estáticas. / Marta G. Brea

Carlos Ponce

“A diario nos llegan pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión que se ven desajustados por problemas de sobrepeso y obesidad. Realmente la situación empieza a ser alarmante. Y es un tema delicado a tratar con ellos, porque no es fácil explicarles que las complicaciones llegan por kilos de más. Y se exponen a muchos riesgos. Pero hay que tener en cuenta que tenemos que ajustarles la medicación, proponerles un cambio de hábitos... ”. Esta situación la explica un médico de familia de uno de los centros de salud con más actividad de la ciudad, y es algo que se está percibiendo en el conjunto del área sanitaria de Vigo, tanto en Atención Primaria como desde los propios hospitales.

El coordinador de la unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo y presidente de la sociedad gallega de Medicina Interna, Juan José González Soler, califica ya esta enfermedad como “una auténtica pandemia”. Y es por ello que, desde el ámbito sanitario, se está apostando por la medicina de precisión, que permite no solo la necesaria reducción de kilos, sino mantenerla a lo largo del tiempo tras un examen exhaustivo de los factores implicados en la pérdida de peso.

El doctor González Soler explica que el tratamiento de la obesidad debe tener en cuenta “las actuaciones psiconductuales, nutricionales, farmacológicas o quirúrgicas” según las características de cada paciente. Hay que recordar que el sobrepeso con gran riesgo de evolución hacia la obesidad se produce cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) se encuentra entre 25 y 29,9 kg/m2. El facultativo asegura que existe por ejemplo “una relación directa entre la obesidad y la diabetes mellitus 2, la hipertensión arterial, alteraciones del metabolismo lipídico, trastornos respiratorios y varios tipos de cánceres”. Los facultativos que atienden constantemente a pacientes con obesidad reconocen que es complejo conseguir una pérdida de peso importante pero es mucho difícil mantenerla a lo largo de varios años. Por eso consideran que es necesario buscar dianas terapéuticas sobre las que dirigir la actuación específica.

Fármacos inyectables o balones gástricos, entre las principales opciones terapéuticas

En los últimos tiempos, la medicina ha ido avanzando y aportando nuevas opciones de tratamientos farmacológicos inyectables, aunque no todos los pacientes son aptos para este tipo de terapias. Pero hay otras opciones. Por ejemplo, el balón intragástrico se encuentra actualmente entre las tecnologías médicas más avanzadas para el tratamiento personalizado de la obesidad. Es un procedimiento endoscópico que destaca por la rapidez de la intervención y está recomendado para pacientes que sufren obesidad o sobrepeso y que presentan un IMC superior a 27. Esta técnica permite perder entre catorce y treinta kilos de peso.

Entre las otras opciones terapéuticas para hacer frente a la obesidad estarían las reducciones gástricas endoscópicas o las indicaciones de la cirugía bariátrica, tanto en la vertiente laparoscópica como en la robótica.

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial reconociendo condicionantes, genéticos, sociales, conductuales, hormonales y alimentarios entre otros.

[object Object]

La Xunta quiere que 189.000 gallegos dejen de tener sobrepeso u obesidad en 2030, es decir, un 15% menos que en la actualidad. Para este año la reducción relativa del sobrepeso en Galicia sería en un 1%, 12.000 personas, y de un 5% en 2025, 60.300.

Estas son las metas del Plan de Obesidade Zero 2022-2030 del gobierno gallego, que propone fomentar alimentación equilibrada, la actividad física regular, la higiene del sueño, el bienestar emocional y evitar el sedentarismo.

Suscríbete para seguir leyendo