Todos los ordenadores del Gobierno de Canarias tendrán instalado un corrector de lenguaje inclusivo

La Viceconsejería de Igualdad y Diversidad impulsa una herramienta que detecta posibles usos de masculino genérico y plantea soluciones alternativas

Imagen de archivo

Imagen de archivo

La Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una serie de iniciativas para impulsar el uso del lenguaje inclusivo y combatir la discriminación. Una de ellas es la instalación del plugin IGUALMÁS en los equipos informáticos del personal del Ejecutivo regional, que funciona como un corrector de lenguaje inclusivo para detectar posibles usos de masculino genérico y proponer soluciones alternativas.

Además, la Viceconsejería ha actualizado la Clasificación Nacional de Ocupaciones para superar el uso del masculino como genérico, siguiendo el sistema de codificación nacional, pero cumpliendo con las leyes de igualdad. Estas medidas se suman a la guía práctica "Comunicar en tiempos de igualdad y diversidad" y las infografías de consulta rápida que se han desarrollado para promocionar una comunicación interna y externa del Gobierno de Canarias.

La Viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, ha señalado que se han puesto a disposición del personal de la Administración canaria formación, recursos, propuestas y alternativas para que el Gobierno de Canarias se convierta en referente de comunicación en tiempos de igualdad y diversidad. En total, son más de 200 imágenes libres de derechos y de estereotipos a disposición de todas las Consejerías para romper con las propuestas habituales en temas como los cuidados, el deporte, las personas mayores o la juventud.

El objetivo de estas iniciativas es posicionar al Gobierno de Canarias como referente en el trabajo de igualdad social y no discriminación, según la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, aprobada en sesión del Gobierno de Canarias en abril de 2022. En concreto, se pretende desarrollar herramientas y recursos que permitan al personal del Gobierno tener un asesoramiento y acompañamiento continuo en materia de comunicación inclusiva.