La DGT lanza un aviso a los conductores mayores de 65 años

El organismo de tráfico tiene como objetivo proteger la seguridad vial de los conductores

La DGT reduce los años de renovación para mayores de 65 años

DGT/Juan Castro

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue buscando soluciones para intentar frenar el número de accidentes en las carreteras y reforzar la seguridad vial de los conductores. En los últimos meses, el organismo ha endurecido sus medidas con mayores multas económicas y un mayor castigo en los puntos del carnet. Ahora se ha centrado en la renovación del permiso de conducir

Esta nueva norma se enmarca dentro de una serie de medidas para mejorar la seguridad vial. Según el organismo de tráfico, en general, los conductores mayores de 65 años son más propensos a sufrir accidentes de tráfico que los conductores más jóvenes. La DGT ha informado que en 2020, un 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea tenían más de 65 años.

Periodos más cortos de renovación para mayores de 65 años

Aunque llevan meses pensándolo, la DGT ha anunciado una medida que afecta directamente a los conductores mayores de 65 años: a partir de ahora, tendrán que renovar su carnet de conducir cada cinco años, en lugar de cada diez, como venía siendo habitual. En el caso de las personas mayores de 70 años será cada dos años.

Esta medida no supone una restricción a la hora de conducir para las personas mayores, sino simplemente un cambio en la periodicidad de la renovación del carnet. Además, la DGT ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de formación específico para estos conductores, con el objetivo de mejorar su seguridad al volante.

Además, se quiere poner en marcha un plan de formación específico para mejorar su seguridad al volante y reducir el riesgo de accidentes. Esta formación podría incluir, por ejemplo, cursos sobre conducción segura, adaptación a las nuevas tecnologías en los vehículos o consejos sobre cómo mantener una buena salud física y mental para conducir.

Por último, es importante destacar que esta medida no afectará a todos los conductores mayores de 65 años por igual. Aquellos que tengan enfermedades o discapacidades que puedan afectar a su capacidad de conducción, o que hayan cometido infracciones graves en el pasado, tendrán que renovar su carnet con una mayor frecuencia, y en algunos casos podrían incluso perder el permiso de conducir.