Esta es la nueva señal de la DGT que puede suponer multas de 200 euros desde ahora
Durante este año, más de la mitad de la población española se encontrará con una nueva señal que indica restricciones de tráfico. Es importante que los conductores estén al tanto de cómo esto afectará a sus vehículos, ya que su incumplimiento podría resultar en multas de 200 euros

Agencia ATLAS / EP
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una nueva señal de tráfico, la R120, que se utilizará para delimitar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en más de 150 ciudades españolas. La señal será obligatoria a partir de 2023 y afectará a más de la mitad de la población del país. Sin embargo, a pesar de que la norma ya ha entrado en vigor, apenas un tercio de las ciudades que deben implementar las ZBE las han activado.
Las ZBE son obligatorias para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como para los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Los ayuntamientos son los encargados de implementar estas zonas, delimitar sus áreas exactas y advertir a los conductores de qué coches tienen permitido el acceso y cuáles serán sancionados si incumplen la normativa.
Actualmente, hasta 7,5 millones de coches tendrán prohibido el acceso a las ZBE debido a sus emisiones contaminantes. La DGT ha advertido de que en 2024 habrá importantes sanciones para las ciudades que sigan sin implementar las ZBE, por lo que se espera que se implementen en los próximos meses.

Esta es la nueva señal de la DGT que puede suponer multas de 200 euros desde ahora
La nueva señal R120 se utilizará para prohibir o restringir el acceso a vehículos por criterios medioambientales. La señalización no especifica qué vehículos pueden o no pueden entrar, ya que esta decisión será tomada por los ayuntamientos en función de las ciudades. La DGT ha comunicado que la señal R120 deberá ir acompañada de un panel complementario, el S-860, en el que se informará a los conductores sobre qué vehículos y en qué condiciones pueden acceder a las áreas con restricciones.
La DGT también ha aprobado una nueva regulación en la última Ley de Tráfico para sancionar con 200 euros a todo aquel que infrinja cualquier normativa medioambiental de prohibición. Estas infracciones ya se consideran graves. Con la implementación de las ZBE y la nueva señal de tráfico, se espera reducir significativamente la contaminación en las ciudades y mejorar la calidad del aire.
- Dulcería Parrilla: orden de cierre inminente para otro histórico comercio en Las Palmas de Gran Canaria
- Confirmado por la Ley de Propiedad Horizontal: los propietarios pueden aparcar un coche y una moto en la misma plaza de parking, pero la comunidad puede prohibirlo
- Cierra la emblemática heladería artesana La Unión después de 30 años: Antonia, Antonio y Cristina despachan sus últimas bolas
- La Aemet avisa del cambio de tiempo que llega este miércoles a Canarias
- La policía disuelve una pelea por un intento de robo en Vecindario
- La princesa Leonor visita Tejeda y prueba los dulces más famosos de Gran Canaria
- Hallan sin vida a un hombre en un barranco de Telde
- La circunvalación GC-3 cierra en agosto por el viaducto del Guiniguada: fechas y alternativas
