Meteorología

Riesgo por fuertes vientos este miércoles en Canarias: estas son las islas afectadas

La calima será generalizada en el Archipiélago y afectará, sobre todo, a zonas orientadas al sur

El fuerte viento golpea a una Canarias con calima

El fuerte viento golpea a una Canarias con calima / José Carlos Guerra

Aviso amarillo este miércoles en Canarias por rachas localmente muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste de las islas montañosas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubes medias y altas durante la mañana, tendiendo a poco nuboso por la tarde.

En el resto de islas, nuboso en los litorales norte e intervalos de nubes medias y altas en el resto de zonas, menos abundantes por la tarde cuando se tenderán a cielos poco nuboso.

Calima generalizada que afectará principalmente a medianías y zonas altas, especialmente las orientadas al sur.

Temperaturas con pocos cambios en general excepto por algún ligero descenso de las máximas en Lanzarote y Fuerteventura. Se podrán alcanzar los 30 ºC en medianías del oeste y sur de Gran Canaria y Tenerife, e interior sur de Fuerteventura, informa Efe.

Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte y rachas localmente muy fuertes en zonas altas y vertientes sudeste y noroeste de las islas montañosas. En medianías y zonas altas, componente este moderado a fuerte.

En el mar habrá componente norte o noreste fuerza 2 a 4 en el norte y 4 o 5 en el oeste y este, localmente 6 hacia mar adentro. Marejada o fuerte marejada. Marejadilla en el norte. En costa suroeste, variable 1 a 3, marejadilla. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros. Calima.

PREVISIÓN PARA ESTE MIÉRCOLES POR ISLAS:

LANZAROTE

Intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a cielos poco nubosos durante la tarde con presencia de calima todo el día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado descenso, especialmente en zonas de interior. Viento del nordeste con intervalos de fuerte, con baja probabilidad de alguna racha puntualmente muy fuerte de madrugada y a partir de la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 18 26

FUERTEVENTURA

Intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso por la tarde y con presencia de calima durante todo el día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, principalmente en zonas de interior. Se podrán alcanzar localmente los 30 ºC en el interior sur. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte en las costas oeste y sur, con baja probabilidad de alguna racha puntualmente muy fuerte a primeras y últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 18 23

GRAN CANARIA

Predominio de intervalos de nubes medias y altas en toda la isla, con apertura de claros durante la tarde. Nubosidad baja en el litoral norte durante todo el día. Calima, afectando especialmente a medianías y zonas altas. Temperaturas con pocos cambios, aún se podrán alcanzar los 30 ºC en medianías del oeste y sur. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en vertientes noroeste y sudeste. En medianías y cumbres de componente este de moderado a fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 18 23

TENERIFE

Intervalos de nubes medias y altas en toda la isla, abriendo amplios claros por la tarde. En el litoral norte, nubosidad baja todo el día. Calima, afectando principalmente a medianías y zonas altas orientadas al sur. Temperaturas mínimas con algún ligero ascenso en cumbres, el resto con pocos cambios. Aún se podrán alcanzar localmente los 30 ºC en el interior del oeste y sur. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el extremo noroeste y vertiente sureste. En medianías y cumbres, de componente este de moderado a fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 19 26

LA GOMERA

En el litoral norte, nuboso. En el resto de zonas, intervalos de nubes medias y altas disminuyendo a poco nuboso a últimas horas de la tarde. Calima, afectando principalmente a medianías y zonas altas orientadas al sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en cumbres y vertientes este y oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 19 26

LA PALMA

En zonas bajas del norte y noreste, nuboso. En el resto de zonas poco nuboso en general con algún intervalo ocasional de nubes medias y altas. Calima afectando principalmente a medianías y zonas altas durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la zona de El Paso y en la vertiente sudeste y noroeste. En medianías y cumbres, de componente este de moderado a fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 18 25

EL HIERRO

Nuboso en el litoral norte, en el resto, predominio de cielos pocos nubosos o despejados con algún intervalo ocasional de nubes medias y altas a primeras horas del día. Calima afectando principalmente a medianías y zonas altas orientadas al sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en cumbres, vertientes sureste y extremo oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 17 22