Aviso Salud

Alerta alimentaria: Detectan un peligroso hongo en una conocida marca de harina

El consumo de dicha harina puede provocar una enfermedad llamada ergotismo

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria tras detectarse la presencia de alcaloides del hongo cornezuelo en una partida de harina de centeno integral de la marca Biográ.

Según se ha informado, el lote afectado es el 21-005, con fecha de consumo preferente del 30/5/2023 y viene envasada en bolsas de plástico de 500 gramos.

La presencia de alcaloides del cornezuelo en la harina de centeno es motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, ya que su ingesta puede provocar una enfermedad llamada ergotismo.

Esta enfermedad produce síntomas que incluyen alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, y dolor abdominal.

La alerta se ha centrado principalmente en Cataluña, donde se ha detectado la presencia del hongo en la harina, pero también se ha extendido a otras regiones donde se ha distribuido el producto como Canarias.

Además de Cataluña y Canarias, la harina se ha distribuido en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco.

Desde AESAN han pedido que quienes consuman habitualmente esta harina comprueben los datos del lote y, en caso de tratarse del producto contaminado, se abstengan de consumirlo y lo tiren a la basura de inmediato.

Retiradas del lote

También han solicitado a los establecimientos comerciales que retiren de la venta las bolsas de harina del lote afectado y las devuelvan al distribuidor.

Por su parte, la empresa productora ha emitido un comunicado en el que asegura que se ha procedido a retirar el lote afectado y que se han reforzado los controles de calidad para evitar que se vuelva a repetir esta situación.

Asimismo, ha pedido disculpas por los inconvenientes que este incidente pueda haber causado a sus clientes y consumidores. En caso de haber consumido esta harina y presentar síntomas de ergotismo, las autoridades sanitarias y alimentarias recomiendan acudir a un centro de salud lo antes posible para recibir atención médica.