Pensiones

¿Qué día se cobran las pensiones en abril de 2023?

Aunque casi todos los bancos coinciden en el día de pago, algunos se adelantan o atrasan

Imagen de archivo

Imagen de archivo / LP/DLP

A medida que se acerca el final del mes de abril, muchos pensionistas comienzan a preguntarse por el día en el que se cobran las pensiones en abril de 2023. Una fecha que ha sido explicada tanto por la Seguridad Social como por los principales bancos españoles. Algunos de ellos avisan de que se adelantan a la fecha oficial.

Entre los días 25 y 30 de abril de 2023, más de nueve millones de pensionistas beneficiarios de alguna pensión contributiva de la Seguridad Social son los que van a ver ingresado el dinero en la entidad financiera donde reciban esta ayuda mensual. Aunque la fecha de cobro es diferente para quienes la reciben por primera vez frente al resto.

Los beneficiarios de una jubilación o pensión de discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también verán ingresada el cobro de sus pensiones no contributivas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

La Seguridad Social informa a través de su portal web que las pensiones se cobran a mes vencido, es decir, entre el primer y cuarto día hábil de cada mes. En esta ocasión, ese día corresponde con el lunes, 1 de mayo.

Sin embargo, la administración suele liberar la partida presupuestaria unos días antes y permite el cobro a partir del día 25. De ahí se deduce que la fecha de cobro será el martes, 25 de abril de 2023.

Este día de cobro cambia cuando se trata de la primera vez que se cobra la pensión contributiva de Seguridad Social, ya sea de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o en favor de familiares.

Según cada banco

Quienes cumplan la edad para jubilarse este año y soliciten la pensión por primera vez deben saber que la tramitación debe resolverse en el plazo máximo de 90 días. Una vez aceptada, los pagos se abonan entre el 1 y 4 de cada mes, aunque los bancos y cajas de ahorros se adelantan.

En esa ocasión, el dinero será ingresado en el último día hábil del mes correspondiente, o lo que es lo mismo, el viernes, 28 de abril. Como viene siendo costumbre, algunas entidades bancarias españolas deciden adelantarse a esa fecha de la Seguridad Social y permiten el cobro de las pensiones antes del 25 de cada mes. En los principales bancos españoles el día será el 24 de abril.