Represaliados del franquismo

Revientan con una maza la placa antifranquista del cementerio de Zamora

El Ayuntamiento denuncia un "acto intolerable, violento e ideológico" sucedido en el aniversario de la República

Placa destrozada en el cementerio de San Atilano.

Placa destrozada en el cementerio de San Atilano. / CEDIDA

Luis Garrido

La placa en memoria de los represaliados del franquismo colocada hace poco más de un mes en el cementerio municipal de San Atilano ha sido destrozada con una maza durante la madrugada de este viernes. El acto vandálico se ha producido en la misma fecha en que se conmemora en España el Día de la República, el 14 de abril. El Ayuntamiento de Zamora ha comunicado los hechos a la Policía Municipal y a la Policía Nacional para formular la correspondiente denuncia y que se abran las diligencias oportunas de cara a intentar descubrir a los causantes del destrozo. Para el equipo de Gobierno, se trata de un acto “intolerable, violento e ideológico” llevado a cabo por “energúmenos”.

La placa en memoria de todos los zamoranos víctimas del golpe de estado de 1936 y de la dictadura franquista fue colocada a principios del mes de marzo. Se trata de un homenaje que el equipo de Gobierno ha querido hacer a todas aquellas personas que “defendieron la libertad, la democracia y la legalidad de la República”, cuya bandera tricolor lucía en este recuerdo ahora vandalizado.

La placa se encontraba en el osario del cementerio teniendo en cuenta su simbología como depósito de los huesos de los cadáveres que se trasladan de las tumbas. “Los fusilados durante el golpe de estado acabarían enterrados en distintas fosas no identificadas por el momento, pero el espacio simbólico del recuerdo se centra en el osario como lugar de homenaje”, apuntaban por aquel entonces.