El mapa de los hábitos sexuales en Canarias: En Gran Canaria practican más sexo que en Tenerife

Si te enfrentaras a una cámara de televisión, responder sería más comprometido, pero se supone que el anonimato avala la sinceridad, o eso dice el último Estudio sobre Hábitos Sexuales 2023

La pregunta sobre cuánto sexo se ha tenido en el último mes es una de las preguntas habituales que hace David Broncano en su programa "La Resistencia" a todos los invitados que pasan por el sofá del programa. Algunos divagan al responder, otros dan cifras aproximadas y hay quienes tienen el cálculo exacto. La gracia del formato irreverente del programa está precisamente en ese aprieto y en las reacciones del público. Pero, ¿qué responderías tú si te hicieran esa pregunta?

Si te enfrentaras a una cámara de televisión, responder sería más comprometido, pero se supone que el anonimato avala la sinceridad. Por eso, la respuesta a este tipo de preguntas en una encuesta puede resultar algo más creíble. Y si eso fuera así, Canarias no sale muy bien parada en el ranking nacional.

Por debajo de la media nacional

Según el último Estudio sobre Hábitos Sexuales 2023, realizado por la Academia Erótica Diversual.com, la población canaria tiene una media de 7,53 relaciones sexuales al mes, una cifra que está algo por debajo de la media nacional (7,66 veces al mes) y muy lejos de los líderes: los riojanos afirman que practican sexo una media de 11,25 veces al mes.

De hecho, la Comunidad Autónoma Canaria se sitúa entre las regiones con menos frecuencia, solo por encima de Navarra, Cataluña, Aragón, Madrid y Baleares. ¿Y por provincias? Según esta encuesta, los habitantes de las islas orientales tienen más relaciones sexuales.

En concreto, el estudio sitúa a Santa Cruz de Tenerife en la decimotercera provincia con menos frecuencia de relaciones sexuales, con 7,21 al mes. En Las Palmas, la cifra se sitúa incluso cerca de 8 (7,8 veces al mes).

El estudio, realizado en marzo pasado, se basó en una muestra de 3.440 personas de entre 18 y 60 años a las que se les preguntó sobre diferentes cuestiones relacionadas con sus hábitos sexuales.

Prácticas sexuales

Entre ellos, cabe destacar que al menos uno de cada cuatro afortunados alcanza el orgasmo casi siempre, mientras que el resto solo lo logra la mitad de las veces (con suerte) o nunca.

Respecto a algunas prácticas sexuales, el 91% confirmó que suele recurrir al sexo oral y casi la mitad dedica al menos 15 minutos a tareas diferentes a la penetración. El estudio también pregunta por los lugares para tener relaciones sexuales y sigue ganando el dormitorio, con el 70% de las respuestas.

Las infidelidades también son comunes: una de cada cuatro personas reconoce haber engañado a su pareja y la edad media a la que los españoles pierden la virginidad son los 17 años. Los varones suelen tener su primera relación sexual antes que las mujeres.