Educación

Estudiantes canarios participan en la elección de un premio por la libertad

Alumnado del IES Pérez Galdós y Cairasco de Figueroa colaboran en la iniciativa que busca concienciar sobre los derechos humanos

Participantes en el acto celebrado ayer en el IES Pérez Galdós. | | LP/DLP

Participantes en el acto celebrado ayer en el IES Pérez Galdós. | | LP/DLP / LP/DLP

LP/DLP

El IES Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió ayer, 20 de abril, un acto para promover entre el alumnado de las islas la votación por la persona u organización de su preferencia entre las que aspiran al galardón Prix Liberté 2023. Esta iniciativa, que constituye una herramienta educativa para concienciar sobre la libertad, la paz y los derechos humanos enraizados en los valores que conllevó el Desembarco de Normandía, ha sido convocada por la región de Normandía en colaboración con autoridades académicas normandas, el Instituto Internacional para los Derechos Humanos y la Paz, y la red Canopé. En esta edición también colabora el Gobierno de Canarias.

En el encuentro también participó el estudiantado de 1º de Bachillerato del IES Cairasco de Figueroa, del municipio grancanario. El objetivo de esta acción es que la juventud de esa región, junto con otras de Francia y del mundo, seleccionen a la persona u organización comprometida con una lucha reciente y ejemplar por la libertad, merecedora de dicho galardón.

Convivencia pacífica

El evento contó con la presencia de la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, que resaltó la importancia de la participación de la juventud del archipiélago en este certamen en el contexto de la convivencia pacífica y el fin de la resolución de los conflictos a través de la palabra y, además, se contó con el testimonio de los alumnos canarios Alan Matos y Alberto Sánchez, que formaron parte del jurado internacional de esta edición y la pasada.

También acudió Sara Maurin, coreógrafa franco-senegalesa, que concienció al alumnado asistente sobre el compromiso de la mujer y la cultura como vehículo de inclusión de las personas migrantes.