¿Qué significan estas líneas en la carretera?: la DGT resuelve la duda

Si se hace caso omiso, la multa puede ser de 200 euros

líneas quebradas DGT

líneas quebradas DGT / DGT

Las carreteras españolas, entre las que se incluyen las de Canarias, son, desgraciadamente, año tras año, el escenario de miles de accidentes de tráfico. En algunas ocasiones, los incidentes tienen lugar en vías urbanas, y otras, en interurbanas, teniendo como protagonistas ya sea a vehículos como los automóviles o las motocicletas, y algunas veces a peatones y/o ciclistas. 

Qué hacer si te encuentras con los dientes de dragón de la DGT

Qué hacer si te encuentras con los dientes de dragón de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja intensamente con el objetivo de que las cifras de accidentes no se incrementen (en 2021 fueron casi 90.000), por lo que implementan medidas para mejorar y reforzar la seguridad vial. Una de las últimas que han dado a conocer recientemente son lo que han dado a llamar: las líneas quebradizas. 

Visualmente estas líneas son fácilmente reconocibles, puesto que se distinguen bastante del resto del rayado en la carretera, porque no tienen similitudes. Estas líneas ocupan unos 30 metros de calzada y, a grandes rasgos, se trata de una serie de líneas blancas ubicadas en la parte exterior del carril. Las mismas están unidas en zigzag particular, dando un efecto quebradizo a toda la secuencia. 

¿Cuál es su significado?

Esta señalización, tiene como misión fundamental atraer o 'molestar' la visión del conductor, para generar una alerta que advierta de la entrada a una zona en la que es obligatorio reducir la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora. Su incumplimiento es sancionado con multas que llegan a los 200 euros.

Más novedades en materia de seguridad

La DGT también ha comunicado la llegada de nuevas medidas, entre ellas, una que tiene algo desconcertados a los conductores. En concreto, se trata de unos triángulos colocados horizontalmente en el margen de la vía, lo que produce un juego óptico sobre la carretera, que hace que parezca que el carril es más estrecho. En este caso, son conocidos como 'dientes de dragón' y su función es la de advertir de la distancia de seguridad. 

Aunque son muchos los conductores que no han tenido la oportunidad de ver estas líneas, son cada vez más lo que afirman haberlas visto -como si fueran fantasmagóricas-. No obstante, tanto las líneas quebradizas como los triángulos se llevan probando durante los dos últimos años (desde 2021). Localidades como Alcobendas, en Madrid, o Nava de Roa, en Burgos, ya cuentan con estas medidas. Una línea blanca zigzagueada con la que la DGT quiere reducir las cifras de accidentes en las carreteras.