Si recibes una multa de la DGT (y quieres abonarla) tienes todas estas formas de pagarla

Si incumples alguna de las normas de circulación recibirás una notificación de la Dirección General de Tráfico, un ayuntamiento o una comunidad autónoma

Si recibes una multa de la DGT tienes todas estas formas de pagarla.

Recibir una multa de tráfico por infringir alguno de los preceptos de la normativa de Circulación no agrada a ningún conductor, pero la ley está para cumplirla. Rebasar el exceso de velocidad, conducir sin cinturón de seguridad o sin seguro, realizar un adelantamiento indebido, aparcar en un vado o carecer del carné de conducir son algunos de los supuestos que acarrean una sanción.

Cuando reciben una multa, algunos conductores tienen dudas acerca de dónde acudir a abonarla, en caso de que quieran pagarla, o cuáles son los trámites a seguir para cumplir la sanción.

Lo primero que debes hacer, recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) es comprobar quién te ha puesto la multa y es a esa institución a quién debes dirigirte para pagarla, reclamar o poner alguna alegación. La Dirección General de Tráfico, los ayuntamientos, y las comunidades autónomas con competencias en Tráfico -Cataluña, País Vasco y Navarra- son las administración competentes a la hora de multarte por los incumplimientos.

Así te puedes ahorrar un 50% de multa

En el caso de la multa sea de la DGT, tienes la posibilidad de pagarla en el periodo voluntario. Dicho periodo comprende los primeros 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada y, en la mayoría de los casos, implica a una reducción del importe de la multa del 50%, detalla la DGT.

Una vez pasados estos 20 días del periodo voluntario, comienza el periodo ordinario:

  • En este periodo ordinario, que se extiende hasta 45 días después de recibir la notificación, podrás realizar el pago de la multa en cualquier momento. En este caso deberás abonar el 100% del importe de la misma.
  • Una vez transcurrido el plazo ordinario, la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo.

Es importante saber que no se puede fraccionar o aplazar el pago de una multa. Ha de pagarse en tu totalidad.

Si pagas la multa en periodo voluntario y te beneficias del 50% de reducción, por lo que se entiende que renuncias a presentar alegaciones. Por lo tanto, cualquier recurso o alegación que presentes tras haber pagado la multa en período voluntario, no tendría efecto. Del mismo modo, al interponer una alegación, pierdes el derecho al descuento del 50%, por lo que si tu alegación es desestimada, deberás pagar el 100% de la sanción.

Si has detectado alguna anomalía en el pago de la multa, puedes solicitar la devolución del pago de la multa.

¿Dónde puedo pagar la multa?

Siempre que te encuentres en periodo voluntario, puedes pagar la multa de la siguiente forma, según explica la DGT:

1. Por internet

Necesitas tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente. La fecha de notificación es en la que recibes la notificación en tu domicilio o bien el día en que te la entregue en mano un agente de la Guardia Civil. Puedes hacer el pago más fácil. Lee el código QR que figura en la multa y tendrás todos los datos necesarios para el pago. 

Introduce el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%), y te indicamos lo que está pendiente de pago.

Si accedes con identificación previa, la DGT te informa de las multas que tienes pendientes de pago, y ver el historial de sanciones impuestas. Si detectas cualquier anomalía durante el pago o a posteriori tendrás que solicitar la devolución del pago de la multa.

2. Por teléfono

Llamando al teléfono 060, mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro). Se trata de un sistema de atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año. Si estás en el extranjero podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.

3. Desde la app miDGT

Aplicación para móviles y tablets de la DGT. Podrás consultar tus multas y pagarlas. Vale tanto para Android como iOS.

Para pagar una multa desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de 'Mis multas' -> 'Pendientes'.

4. De forma presencial

  • En sucursales y cajeros de Caixabank. El horario es de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14:00 horas, con tarjeta o en efectivo.
  • En cualquier oficina de Correos, en efectivo, abonando una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa.
  • En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, mediante tarjeta de crédito o débito, atendiendo a lo que dice la DGT al respecto:  
  • No admitimos el pago en efectivo en nuestras oficinas.
  • La atención presencial en nuestras oficinas es solo para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.y
  • Particulares y sus representantes no necesitan solicitar cita previa para realizar el trámite de pago de multas de manera presencial.
  • Los horarios de atención al ciudadano varían según la Jefatura o la Oficina de Tráfico a la que acudas. Puedes consultarlos en este mapa junto a las direcciones físicas de cada centro. Es importante tener en cuenta que dichos horarios cambian en temporada de verano e invierno, además de que existen franjas de atención específicas para personas de 65 años en adelante, por lo que antes de desplazarte a nuestras oficinas, confirma el horario vigente.
  • Si te paran en carretera en el momento de realizar la infracción, y sólo en caso de agentes de la Guardia Civil, tienes la facilidad de pagarla en el momento con tarjeta de crédito o débito. Te aplicaremos el correspondiente descuento por pronto pago.

¿Puedo pagar la multa con tarjeta?

  • Para hacer el pago necesitas una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) o dinero en efectivo, dependiendo del medio que utilices para el pago. Además, es imprescindible conocer el número de expediente de la multa. 
  • Para solicitar la anulación del pago, de manera que no llegará a cargarse el importe en tu tarjeta, debes solicitar la anulación a través de la aplicación de pago de internet con cl@ve el mismo día del pago. Si lo haces más tarde, tendrás que solicitar la devolución del pago de la multa.

¿Puede otra persona pagar la multa por mí?

Cualquier persona que esté en posesión de una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) o, en su caso, del dinero en efectivo, puede realizar el pago de la multa en nombre del infractor.

La persona que paga no tiene porqué ser la misma que ha cometido la infracción.

Si accedes identificándote con Cl@ve, puedes ver las sanciones pendientes de pago tuyas o de las personas a las que puedes representar.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

¿Cuánto cuesta el trámite para pagar una multa?

un trámite gratuito

No obstante, si realizas el pago en una oficina de Correos, tendrás que abonar una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa.