El descubrimiento de las «ballenas canarias»

El Museo Elder imparte el taller ‘Los cetáceos

de nuestras islas’ a estudiantes de Primaria

Alumnos del colegio San José FESD en el taller impartido ayer por el Museo Elder en el Gabinete Literario. | | ANDRÉS CRUZ

Alumnos del colegio San José FESD en el taller impartido ayer por el Museo Elder en el Gabinete Literario. | | ANDRÉS CRUZ / M. J. H.

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Muchos no sabían lo que es un cetáceo y mucho menos que en Canarias conviven 31 especies. Un grupo de 25 alumnos de Primaria del Colegio San José FESD en Las Palmas de Gran Canaria participaron ayer en el taller Los cetáceos de nuestras islas impartido por el Museo Elder en el Gabinete Literario en el marco del encuentro Ínsula, la isla de la ciencia.

«Yo no sabía que había tantas ballenas canarias». Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegó Alejandro tras conocer de primera mano como diferenciar las especies marinas que habitan en los océanos, su comportamiento y su hábitat, así como las especies que se pueden avistar en aguas del Archipiélago, y anécdotas sobre las mismas.

César Díaz, técnico del Museo Elder, destacó la importancia de la difusión científica entre los más jóvenes, a través de acciones como Ínsula, un encuentro para el que han preparado desde el Museo Elder dos talleres para estudiantes de Primaria y ESO. El primero, de una hora y cuarto de duración, se celebró ayer, con los cetáceos como protagonistas, enseñando a través del juego y la diversión, la importancia que tienen estas especies en las aguas canarias, de cómo preservarlos, y reconocerlos.

Volcanes

El segundo se llevará a cabo hoy y se centrará en la geología, bajo el nombre Explorando los volcanes de Canarias. El objetivo es que las nuevas generaciones descubran, de forma didáctica, los secretos de los volcanes que se encuentran en las islas, su formación y tipologías, y «cómo vivimos en ellos»; además de explorar la geología y la historia de los volcanes con actividades «divertidas y educativas», como la creación de experimentos sobre formación de erupciones, la diferenciación de rocas y minerales volcánicos, y la exploración de los paisajes volcánicos de las Islas.

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