Multas DGT

El truco para saber si hay un radar oculto en un panel luminoso de la DGT

Este consejo simple aunque muy efectivo te avisará de muchos radares

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Imagen de archivo / Pixabay

Los pórticos son uno de los lugares preferidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para colocar radares fijos de velocidad. La ubicación de los pórticos les brinda una excelente visibilidad de todos los carriles y en ambos sentidos, lo que facilita su trabajo en la detección de infracciones.

A pesar de esto, no todos los pórticos que vemos en la carretera tienen detrás un radar. Por ello, es interesante conocer el truco que presentamos a continuación que puede avisarte de la presencia de uno.

Según ha reconocido el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, en más de una ocasión, existen más carteles avisando que pórticos con radares realmente.

La razón es simple: la amenaza es tan efectiva para que los conductores respeten los límites de velocidad como la propia herramienta. Los carteles y pórticos sin radar sirven como un recordatorio visual para los conductores de que deben respetar los límites de velocidad en todo momento.

A pesar de esto, existen trucos para saber si en un pórtico de carretera hay un radar instalado. Pero antes de hablar de ello, es importante recordar que la mejor forma de evitar multas por exceso de velocidad es respetar los límites fijados en cada carretera y en cada tramo.

En los últimos días se ha hablado de que la DGT ha modificado los márgenes de error de los radares para que salten antes y pongan más multas, sin embargo, fuentes oficiales han confirmado que se trata de un bulo y que, de momento, la regla del 7 y la del 5 sigue siendo la empleada.

Un truco simple pero efectivo

Además de respetar los límites de velocidad, es importante mantener siempre la vista en la carretera. Por esta razón, se recomienda que sea el copiloto quien aplique el truco para saber si los pórticos que atraviesan durante la ruta tienen o no un radar instalado.

El truco consiste en fijarse en los pilares que sujetan la construcción del pórtico. Si tienen una escalera, es muy probable que haya un radar instalado detrás. La escalera es utilizada por los equipos de mantenimiento de carreteras para realizar las revisiones y reparaciones necesarias en los equipos de vigilancia de la DGT.

Es importante destacar que los radares deben ser sometidos a revisiones metrológicas periódicas para garantizar que cumplen con los márgenes de error establecidos.