Dietas

Estos superalimentos son perfectos para tu dieta: saludables y baratos

Gran parte de los componentes de la dieta mediterránea cumplen las características que definen a los superalimentos

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

En la actualidad, la preocupación por una alimentación saludable se ha convertido en una tendencia creciente en todo el mundo. En este contexto, se han popularizado los "superalimentos", aquellos productos alimenticios cuya alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales los convierten en alimentos muy recomendables para una alimentación saludable.

Si bien muchos de estos alimentos son semillas o frutas exóticas en nuestra dieta tradicional, debemos saber que la dieta mediterránea, desde tiempos inmemoriales, incluye productos muy recomendables para la conservación y mejora de la salud.

De hecho, gran parte de los componentes de la dieta mediterránea cumplen las características que definen a los superalimentos, cuyas propiedades saludables han sido ampliamente contrastadas médicamente.

Entre los superalimentos más populares se encuentran la moringa, la maca, la equinácea, la chlorella, el acai, la chía, el goji, el reishi, la leche de coco, la espelta, la estevia, la spirulina y el aceite de lino, entre otros.

Frutas

Frutas / Pixabay

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguno de estos alimentos por sí solo conservará nuestra salud o le reportará mejoras. La clave está en mantener una dieta equilibrada y variada que incluya no solo superalimentos, sino también frutas, verduras, legumbres, frutos secos y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra.

La dieta mediterránea

De hecho, los expertos aseguran que no deberíamos prescindir de los componentes de la dieta mediterránea frente a otras propuestas complementarias. En este sentido, los superalimentos que no deberían faltar en nuestra dieta incluyen las legumbres, el aceite de oliva virgen extra, el brócoli, las hojas verdes, las naranjas, las nueces y el pescado azul.

Las legumbres, además de ser una fuente de proteína de valor biológico, son ricas en hierro y minerales como el calcio o el magnesio, y aportan muy poca grasa y mucha fibra. Por su parte, el aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos por excelencia y muy saludable, ya que disminuye el colesterol malo y la tasa de infartos, además de tener propiedades antioxidantes.

Brócoli

Brócoli / Pixabay

El brócoli, por su parte, es una verdura con una gran cantidad de vitamina C, mucho contenido en agua, mucha fibra y pocas calorías. Además, contiene sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer. Las hojas verdes, como la lechuga, las espinacas o el kale, son altamente alcalinas y aportan mucha clorofila que ayuda a depurar el organismo. Además, son ricas en aminoácidos, ácidos grasos omega y mucha fibra que ayudan a limpiar nuestro sistema digestivo.

Las naranjas, consideradas uno de los cítricos más interesantes, tienen un alto contenido en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, lo que nos ayuda a combatir los radicales libres. Todos estos alimentos son fantásticos para incluir en cualquier dieta equilibrada y saludable.