¿Cuánta gente se apellida como tú? Estos son los apellidos más comunes en Canarias

Los nombres familiares de la población aborigen del Archipiélago ha sobrevivido con el paso de los siglos

Los nombres tradicionales han seguido dejando huella en Canarias. Antonio y María Carmen repiten un año más como los nombres más comunes en España –y en Canarias– seguidos de Manuel y María, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los recién nacidos para niñas son Sofía, Martina y Valentina, que poco a poco va subiendo en el ránking nacional y, para niños, Mateo, Hugo y Liam.

Mientras, en lo que a apellidos se refiere, los más comunes en las Islas Canarias son como primer apellido, Rodríguez, González y Hernández. A estos les siguen otros como Pérez, García, Martín, Díaz, Santana y Suárez. Sin embargo estos apellidos no son originarios de las islas.

Según un estudio del periodista Antoni Jiménez, de la Oficina de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas, y del investigador Carlos Platero Fernández, los apellidos en Canarias tienen muy diversas procedencias. Los primeros son los descendientes de los aborígenes que han sobrevivido con el paso de los siglos y son algunos como Oramas, Tacoronte, Guanche, Bencomo, Baute, Dara, Chinea, Taoro...

De estos, en la actualidad, 939 se apellidan Oramas como primer apellido y 952 como segundo, Tacoronte lo usan 1.117 personas como primer apellido y 1.115 como segundo, y el apellido Chinea lo usan 2.525 como primer apellido y 2.360 como segundo apellido, según hemos podido comprobar en el INE.

Mientras que los apellidos como Bethencourt, Marichal, Perdomo, Dumpiérrez, Bristol, son descendientes de los conquistadores romanos. Los apellidos que traen los conquistadores peninsulares, castellanos, andaluces, catalanes y mallorquines (que son muchos), son algunos como, por ejemplo, Alonso, Ayala, Casañas, Luzardo, Peraza, García, Herrera, Osorio, Álvarez, Cabrera, Camacho, Gómez, Hernández, Jaraquemada, Varela, De la Peña, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Vergara, Zurita, etc.

También existen apellidos con origen catalán, judíos o moriscos. Pero lo cierto es que, según el autor Francisco García-Talavera Casañas, uno de cada tres canarios lleva, actualmente, el primer apellido de origen portugués y la mitad de los apellidos canarios son de origen portugués.