Premio Canarias Innovación y Tecnología ‘David J. Leacock’

Canarias honra la innovación

28 científicos y emprendedores crean un galardón que pone en valor la tecnología que se desarrolla en todos los rincones del Archipiélago y «dignifica la excelencia»

Científica en un laboratorio de investigación en el Archipiélago.

Científica en un laboratorio de investigación en el Archipiélago. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

«Este Premio es otro argumento que se suma a una serie histórica de iniciativas de investigadores, emprendedores, agentes de conocimiento o instituciones públicas que quieren demostrar que en Canarias se hace ciencia de calidad y que de ahí es posible crear actividad económica innovadora que genere empleo, riqueza y bienestar». Con estas palabras, Antonio Fernández, catedrático de la ULPGC y Premio Canarias de Investigación e Innovación, define la filosofía con la que nace el Premio Canarias Innovación y Tecnología, una iniciativa ciudadana puesta en marcha, a título personal, por 28 figuras destacadas en el ámbito de la I+D+i, con la colaboración de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), Editorial Prensa Ibérica en Canarias -LA PROVINCIA y El Día-, Beable Capital y el Ayuntamiento de Gáldar.

En nombre de los 28 promotores y miembros del jurado, Antonio Fernández destacó que la idea de convocar este reconocimiento, de carácter regional, «surgió de forma natural» ante la necesidad de apostar por el talento investigador y emprendedor de las islas, haciendo énfasis en que «la educación, la colaboración, la confianza, el acceso a redes que están aquí pero también fuera del Archipiélago, es lo que te permite acumular el conocimiento necesario para desarrollar un producto o un servicio tecnológico más complejo y de alto valor añadido que compita a nivel internacional».

Bienal

El Premio, que nace con carácter bienal, tiene el objetivo de poner en valor la tecnología innovadora que se desarrolla en todos los rincones de las Islas, así como el capital humano.

Cada edición, llevará el nombre de una figura comprometida con el ámbito del emprendimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología, que haya desarrollado una actividad empresarial destacada y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible e inclusivo. Este año, se rinde homenaje a David J. Leacock, empresario establecido en la ciudad de Gáldar, cuyo espíritu innovador fue capaz de transformar las infraestructuras hidráulicas de Gran Canaria. A través de esta iniciativa, se reivindica también el esfuerzo de municipios rurales por diversificar su economía local.

Otro de los puntos fuertes del Premio Canarias de Investigación e Innovación es la cuantía del mismo, 25.000 euros, financiado a título individual por el jurado, una dotación sin precedente en el Archipiélago que fue concebida como «un acto de coherencia» para «dignificar la excelencia».

Red profesional

Además de la cuantía -para el lanzamiento y crecimiento del proyecto en sus etapas iniciales-, el ganador tiene acceso al conocimiento y know-how del jurado y una amplia red profesional ligada al ámbito de la I+D+i. También se dará soporte, tanto al ganador como a los proyectos finalistas, para presentar su propuesta a fondos de capital riesgo especializados; y se favorecerá su introducción a programas de incubación y aceleración internacionales.

El acto de entrega del premio, dotado con 25.000 euros, se celebrará en Gáldar el 22 de junio

A través de este Premio se da apoyo a individuos que pretendan transformar la investigación y desarrollo en innovación y nueva actividad económica, reforzando los procesos de transferencia que ocurren en universidades y centros de I+D+i. «Se valora, sobre todo, que sea un proyecto tecnológico intensivo en conocimiento, desarrollado en las islas, en una fase de madurez que alcance o supere un TRL4 y que tenga el potencial para crecer y acceder a mercados internacionales para que sea viable económicamente y cree impacto positivo. Y que detrás del mismo haya un equipo cualificado que tenga la ambición transformadora que se necesita para asumir un reto de esta dimensión. A partir de ahí, es una decisión que tiene en cuenta unos criterios objetivos que se repiten en los programas europeos de apoyo a la innovación», apuntó Antonio Fernández.

25 proyectos en la fase final

En esta primera edición, la recepción de solicitudes se inició el 16 de diciembre de 2022 y terminó el 12 de febrero 2023. La deliberación final del jurado fue el 14 de abril de 2023. Llegaron a la fase final 25 proyectos, y se proclamó como ganadora la propuesta de AgnosPCB, una empresa de base tecnológica, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, dedicada a proporcionar servicios de diagnóstico de alta tecnología a la industria manufacturera de electrónica. También se distinguieron cuatro proyectos finalistas: TripleOGames, de la empresa Out of Office Games SL, del sector de los videojuegos; Ecopot, de la empresa Formaché y la organización Comando Creativo, para la reforestación y plantado de árboles; Evocons, de la startup Evolution Construction System, S.L., en el sector de la construcción; y RHIMTeC®, un proyecto de la empresa NoctuaMed, en el campo de la salud.

El acto de entrega del Premio se celebrará el 22 de junio en el Teatro Consistorial de Gáldar, ciudad que acoge la edición David J. Leacock por su apuesta por la innovación. En este sentido, el jurado acordó, en reconocimiento a la labor realizada como director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que sea Carlos Navarro la persona que entregue el Premio, además de presidir el jurado. La ceremonia, en la que estarán representadas otras expresiones artísticas como la música y la literatura, contará con la presencia del catedrático emérito de Historia Cultural en la Universidad de Cambridge, Peter Burke, que impartirá la ponencia Organizational Knowledge and Organizational Ignorance -Conocimiento organizativo e ignorancia organizativa-. Y el escultor Pedro Lezcano Jaén es el autor de la pieza artística que se entregará al ganador.

Suscríbete para seguir leyendo