Día de los Trabajadores

¿Por qué el 1 de mayo es festivo y qué se celebra?

Te contamos el origen del día no laborable que abre el quinto mes del año

Una manifestación del Primero de mayo en Barcelona.

Una manifestación del Primero de mayo en Barcelona. / Jordi Cotrina

P. T.

Mayo arranca con un día festivo que, en este 2023, va a permitir crear un largo fin de semana al caer lunes, lo que permite a los españoles hacer escapadas de un par de días aprovechando desde la tarde del viernes 28 de abril hasta la noche del lunes 1 de mayo. Sin embargo, ¿sabes por qué el Primero de mayo se considera una jornada festiva?

Originalmente no se trataba de un día no laborable, sino que era una conmemoración de las luchas obreras por las conquistas de derechos laborales, específicamente debido al caso de los llamados 'Mártires de Chicago'.

Del 1 al 4 de mayo de 1886 se produjeron en Estados Unidos masivas protestas y huelgas con las que los trabajadores exigían la implantación de la jornada laboral de 8 horas. Como parte de los 200.000 obreros en huelga durante esos días, hubo un sangriento incidente en la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, que llevaba desde febrero de ese año en paro laboral debido a un conflicto de intereses de los trabajadores con los dueños, que querían dedicar parte de los salarios de los empleados a la construcción de una iglesia. Tras un violento incidente con la policía el día 2, en la que los agentes disolvieron una manifestación con unos 50.000 asistentes, los ánimos estaban muy caldeados. La producción de la fábrica seguía saliendo adelante gracias a los esquiroles que se negaban a secundar la huelga. El día 3 hubo un enfrentamiento entre estos y los manifestantes, que la policía decidió detener disparando a quemarropa a ambos bandos. Murieron seis personas y los heridos se contaron por docenas. La reacción llegó en forma de octavillas anarquistas con proclamas como "ayer, frente a la fábrica McCormick, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!", "al terror blanco respondamos con el terror rojo" o "es preferible la muerte que la miseria".

El día 4, durante una multitudinaria manifestación en protesta por lo sucedido, un líder sindical llamado Rudolph Schnaubelt lanzó una bomba a la policía que, en esos momentos, intentaba disolver la concentración tras darle fin el alcalde. A esto respondieron los agentes abriendo fuego contra los asistentes, con múltiples muertos y heridos. Este acto pasó a la historia con el nombre de 'Revuelta de Haymarket', ya que sucedió en Haymarket Square, en Chicago.

Debido a esto, se terminó celebrando un juicio en el que se encerró o ejecutó a varios de los responsables de las manifestaciones y las huelgas, todos ellos pertenecientes a los movimientos anarquistas o comunistas de la época. Éste, considerado una farsa en la que se había decidido de antemano la culpabilidad de los acusados, se celebró en junio de ese mismo año. Se ha hablado del juicio definiéndolo como "un complot de los empresarios, los tribunales y la policía" y "una parodia" de la justicia.

Los ocho fueron condenados a pesar de no haber pruebas en su contra. Oscar Neebe recibió una pena de quince años de trabajos forzados, y Samuel Fielden y Michael Schwab fueron sentenciados a cadena perpetua. George Engel, Adolph Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies y Louis Lingg fueron ejecutados.

Reivindicación obrera

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en 1889, fijó el Primero de mayo como jornada de reivindicación obrera y de homenaje a las ocho víctimas del juicio, en el que se consideró que se les condenaba por su lucha por los derechos de los trabajadores y no por sus presuntos crímenes.

Las manifestaciones obreras de esta fecha son, por lo general, de las más importantes del año, y suelen tener múltiples apoyos y un seguimiento masivo. Probablemente la característica principal de este día como símbolo de la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales es que es un evento prácticamente global. La gran mayoría de países del mundo lo celebra el Primero de mayo, incluyendo la mayor parte de Europa, Sudamérica, Centroamérica y México, casi toda África y buena parte de Asia.

Estados Unidos, Canadá y Australia son algunas de las más sonadas excepciones a esta regla. Los dos países norteamericanos celebran el 'Labor day' (Día del Trabajo') el primer lunes de septiembre, mientras que los australianos tienen fechas diferentes en varios de sus estados.