Multas DGT

El importante aviso de la DGT a los conductores sobre las rotondas

El organismo de tráfico ha recordado las multas que pueden ascender hasta los 500 euros por no cumplir la normativa

El aviso de la DGT sobre las rotondas

El aviso de la DGT sobre las rotondas / NEOMOTOR

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha marcado como objetivo reducir en un 50% el número de accidentes que se producen en las carreteras españolas. El organismo de tráfico quiere reforzar la seguridad vial y recuerda a los conductores la necesidad de seguir la normativa para que se produzcan menos siniestros, conscientes de que esta tarea es una cuestión de todo el mundo, tanto de los conductores, peatones como de la ley. Una de las zonas más conflictivas en las carreteras son las rotondas y, por ese motivo, ha querido mandar un mensaje a los usuarios.

Según los datos de la DGT, el año pasado el número de accidentes en las carreteras repuntó en un 5% más con respecto a 2021. Esta es una de las razones por la que se ha querido endurecer la normativa y con la nueva ley se ha eliminado la opinión de poder rebasar en 20 km/h por hora el límite de la vía para poder adelantar a otro vehículo. El exceso de velocidad es una de las principales causas por las que se producen accidentes en carretera.

Multa por no salir bien de una rotonda

Las rotondas se han convertido en uno de los puntos más conflictivos dentro de la vía y muchos conductores provocan la colisión de vehículos por no cumplir la normativa. La DGT ha acudido a su cuenta de Twitter para resolver la forma en la que se debe coger una glorieta y la respuesta ha sido contundente. “Como norma general, está prohibido salir de la rotonda desde los carriles interiores”, explica el organismo. En caso de ocupar los carriles interiores y no poder salir, lo mejor siempre es volver a dar una vuelta entera a la rotonda y pasar al carril exterior cuando este libre. Esta es la forma más segura.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico recuerda la necesidad de señalizar con el intermitente cuando un vehículo vaya a salir de la rotonda. En muchas ocasiones, los conductores no utilizan esta señalización y su uso puede evitar colisiones gracias a que los otros usuarios pueden anticipar el movimiento.

Salir desde los carriles interiores es la maniobra más peligrosa que se puede realizar en una rotonda que combinada con un exceso de velocidad y la falta de visibilidad pone en peligro la seguridad vial del resto de conductores. La DGT explica que realizar esta infracción puede suponer una multa.

La DGT ha explicado el tipo de sanciones que los agentes de tráfico pueden imponer a los conductores que no cumplan con la normativa. Salir de la rotonda desde un carril interior poniendo en peligro a otros conductores supone una multa de 500 euros y 6 puntos del carnet. En caso de entrar en una glorieta sin dar prioridad a otros vehículos supone una multa de 200 euros y cuatro puntos del carnet. Exceder la velocidad en el interior de la rotonda se sanciona con 500 euros y 6 puntos.