La DGT desvela a qué velocidad saltan los radares

Una de las causas principales de accidentes en las carreteras es el exceso de velocidad

Existen muchos mitos relacionados con los radares instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras del estado y son muchos los conductores que se preguntan a qué velocidad saltan los radares, si lo hacen de forma inmediata o si tienen un margen de error. El organismo de tráfico ha querido poner fin al debate y ha confirmado que, efectivamente, tiene algún margen de error.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en las carreteras. Una de las herramientas que dispone la DGT para luchar contra ellos son los radares y hay de tres clases: fijos, móviles o de tramo. Los radares están colocados para reforzar la seguridad vial de los conductores y disminuir el riesgo de siniestros.

¿A qué velocidad salta un radar?

La DGT ha explicado que los radares tienen un margen de error no por el propio aparato electrónico, sino porque viene regulado por la ley. De esta manera se asegura que el usuario es multado cuando va a una velocidad excesivamente alta de lo que se permite en la vía por la que va conduciendo.

Para los radares fijos el margen de error es, por una parte de entre un 5% y un 7% y por otra de entre 5 km/h y 7 km/h. Es decir, si en una autovía circulamos a 121 km/h el radar no debería de saltar aunque estemos superando el límite de velocidad permitido. 

En el caso de las vías donde la velocidad es inferior a los 100 kilómetros por hora existe un margen de 5 km/h para que el radar detecte la presencia. En cambio para las autovías y autopistas hay que añadir un margen de error del 5%, es decir, saltaría a los 126 km/h. Para los radares móviles, este margen aumenta hasta un 7%, por lo que un dispositivo móvil en autovía se dispara a partir de los 128 km/h

La DGT sigue endureciendo sus medidas para intentar reducir el número de accidentes en las carreteras españolas, después de que el año pasado repuntara el número de fallecidos con respecto al año anterior. El exceso de velocidad y el estado de los vehículos es lo que más preocupa al organismo de tráfico y con la nueva ley se han aumentado las sanciones.