La AEMET alerta de las consecuencias de la llegada de El Niño este verano: "El mundo debe prepararse"

Una nota publicada por la Organización Meteorológica Mundial alerta de lo que podría llegar en los próximos meses

Los expertos avisan que las olas de calor cada vez serán más frecuentes

Los expertos avisan que las olas de calor cada vez serán más frecuentes / Salas

La ONU, a través de su Organización Meteorológica Mundial (OMM), ya alerta de la llegada del fenómeno climático conocido como El Niño que podría llegar a España en los próximos meses. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha hecho eco de una nota publicada por la OMM y que repasa las graves consecuencias que podría tener este fenómeno en la situación climatológica de todo el planeta y que podría agravar el cambio climático.

Las probabilidades que se instaure un episodio como El Niño entre los meses de mayo y julio ha aumentado en un 60%, mientras que de julio a septiembre el porcentaje es de un 70-80%. La principal consecuencia de la llegada de este fenómeno es un aumento de las temperaturas en todo el mundo. Según explican desde la OMM, esto podría provocar “un repunte del calentamiento global”.

“Hay que prepararse para El Niño”

El Niño, conocido como Oscilación Sur (ENOS), es un fenómeno climático cíclico que provoca alteraciones de las condiciones atmosféricas y oceánicas del planeta. Todo hace indicar que después de tres años en los que hemos tenido presenta otro fenómeno como La Niña este año se va a producir un cambio. Según los expertos, las consecuencias más graves suelen aparecer un año más tarde de su instauración por lo que lo peor podría llegar en 2024.

“Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura”, explica el secretario de la OMM, Petteri Taal. En la nota de prensa se explica que este fenómeno suele llevar asociado a un aumento de calor y sequías prolongadas en algunas partes del planeta, aunque también pueden producirse precipitaciones abundantes, en muchos casos inundaciones en zonas del sur de América y Estados Unidos, el Cuerno de áfrica y Asia central.

Las consecuencias que podría vivir España

La primavera de 2023 está siendo una de las más calurosas desde que existen registros. Los meses de marzo y abril han presentado temperaturas más típicas de verano y en algunos puntos la sequía sigue agravando. Andalucía y Cataluña han lanzado la voz de alerta por la situación de sus reservas de agua que en algunos casos se sitúa por debajo del 20%. La AEMET no registra lluvias en algunos puntos del país desde hace más de 100 días.

La Agencia Estatal de Meteorología explica que todavía es complicado conocer cuáles son los efectos que podría tener El Niño en España, pero en una primera estimación se cree que los veranos podrían ser más intensos de lo habitual dónde las olas de calor cada vez se harán más intensas y prolongadas en el tiempo. España puede ser uno de los países que más note las consecuencias de El Niño, aunque también podría llevar precipitaciones, sobre todo, durante los meses de otoño.