Alerta de la AEMET: ¡hay que prepararse para la llegada de El Niño!

Este es un fenómeno oscilatorio que afecta a las condiciones meteorológicas y climáticas de buena parte del planeta

Cielos claros en Canarias

LP/DLP

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta a través de su blog sobre la inminente llegada de El Niño, un fenómeno oscilatorio que afecta las condiciones meteorológicas y climáticas de gran parte del mundo, incluyendo España. 

Según los modelos de predicción de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la probabilidad de que El Niño llegue durante los meses de mayo a julio es del 60%. Si se consideran los meses de agosto y septiembre, la probabilidad aumenta a alrededor del 70-80%.

El fenómeno El Niño se caracteriza por un aumento en la temperatura del Océano Pacífico tropical, lo que puede provocar sequías, inundaciones y cambios en los patrones climáticos en diferentes regiones del mundo. 

OMM prevé 2 años de "grave aumento" de temperaturas con la llegada de El Niño

OMM prevé 2 años de "grave aumento" de temperaturas con la llegada de El Niño

Los expertos indican que las probabilidades asignadas al fenómeno han aumentado y advierten que sus peores consecuencias no se manifestarán hasta el año 2024. 

¿Qué nos puede traer este fenómeno?

Según AEMET, el fenómeno traerá un aumento de las temperaturas en la meteorología mundial, aunque se desconoce la intensidad del incremento. Es importante tener en cuenta que durante los últimos tres años, hemos estado experimentando el fenómeno opuesto, La Niña, asociado con temperaturas más bajas. 

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Los informes de la OMM sobre el estado del clima mundial, afirman que el 2016 es el año más cálido jamás registrado debido a la combinación de dos factores: un episodio de El Niño muy intenso y el calentamiento inducido por la actividad humana a raíz de los gases de efecto invernadero. El efecto en las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de la instauración de este fenómeno. “El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Esto pone de relieve que, para proteger a la población, la iniciativa de las Naciones Unidas denominada Alertas Tempranas para Todos es imprescindible”, afirma el profesor Taalas. 

Los cambios en la tendencia de las precipitaciones están relacionados con el fenómeno de El Niño.

Los cambios en la tendencia de las precipitaciones están relacionados con el fenómeno de El Niño.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, afirmó que los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados, a pesar de que la presencia de La Niña durante los últimos tres años ha causado un efecto de enfriamiento que ha disminuido temporalmente el aumento de la temperatura global. 

¿El fin de la sequía?

Los cambios en la tendencia de las precipitaciones están relacionados con el fenómeno de El Niño. En cuanto a esto, hay noticias positivas y negativas. Por un lado, el cambio de tendencia podría traer más precipitaciones a España (lo cual es muy necesario). 

Los cambios en la tendencia de las precipitaciones están relacionados con el fenómeno El Niño

Además, el fenómeno también está relacionado con eventos meteorológicos extremos, lo que limita nuestra capacidad para aprovechar el agua de las precipitaciones y plantea problemas como el riesgo para la vida humana. Las pequeñas variaciones hacen que cada episodio de El Niño sea único, y es importante recordar que el aumento de las temperaturas promedio también puede generar episodios de sequía en ciertas áreas, según advierte Taalas. Aunque es común tener episodios húmedos o secos en diferentes regiones del mundo, en el caso de España no hay un patrón definido en este sentido. 

Los cambios en la tendencia de las precipitaciones están relacionados con el fenómeno de El Niño.

Los cambios en la tendencia de las precipitaciones están relacionados con el fenómeno de El Niño.

Oscilación del Sur

La actual fase de ENSO se relaciona con temperaturas más altas de lo normal en las aguas superficiales del Pacífico tropical. Desde febrero de este año, se ha observado un aumento significativo en la costa sudamericana. El Niño es uno de los dos extremos de la oscilación conocida como El Niño-Oscilación del Sur, siendo La Niña el otro extremo. Los ciclos de ENSO varían en duración, y actualmente nos encontramos en un estado de equilibrio, es decir, en una fase intermedia entre estos dos extremos. 

Sin embargo, los expertos advierten que pronto se iniciará un nuevo episodio de El Niño. Este fenómeno puede generar condiciones meteorológicas extremas, incluyendo lluvias torrenciales y sequías, en diferentes partes del mundo. Por lo tanto, es importante monitorear de cerca los cambios en las temperaturas del océano para prepararse para los posibles impactos del próximo episodio de El Niño. 

El fenómeno climático de El Niño está relacionado con eventos meteorológicos extremos

El fenómeno de El Niño dura de nueve a doce meses y ocurre en ciclos irregulares de dos a siete años, alternándose con La Niña. En los últimos años, hemos experimentado tres episodios consecutivos de La Niña, lo que ha tenido un impacto significativo en nuestra meteorología. Sin embargo, este fenómeno es "frío" en comparación con El Niño. Aunque se espera que El Niño ocurra después de tres episodios consecutivos de La Niña, esto implica un lado oscuro, ya que las temperaturas podrían aumentar este verano, ya sea debido a El Niño o simplemente a una situación "neutral".