El tiempo

Mario Picazo lanza una temida predicción de cara al verano: “Si no llueve hasta junio… ”

Los primeros meses de la primavera han destacado por sus altas temperaturas y sequía en gran parte de España

Aunque el refranero español dice “en abril, aguas mil”, lo cierto es que la lluvia se está resistiendo en buena parte del país. Los primeros meses de la primavera han arrancado con un tiempo muy seco y con elevadas temperaturas más típicas de los meses de verano. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que en algunos puntos del país se registran más de 100 días sin precipitaciones acumuladas, algo que pone en riesgo de sequía a algunas Comunidades Autónomas.

El meteorólogo Mario Picazo ha alertado de las consecuencias que puede llevar esta falta de precipitaciones de cara al verano. Después de un mes de marzo que finalizó con temperaturas “anómalas”, en las Islas Canarias se rozaron los 38 grados, y un abril caluroso y seco, las predicciones para el mes de mayo parece que traerán un cambio, pero solo en algunas partes del país.

La entrada de una borrasca Atlántica por el norte del país que puede traer precipitaciones importantes y tormentas a algunas comunidades como Galicia, Navarra y el norte de Cataluña, todo parece indicar que no aliviará la situación de sequía de las comunidades autónomas. En Andalucía y Cataluña ya han lanzado la voz de alarma por los niveles de agua en sus embalses, alguno de ellos es inferior al 20%.

En España, la media de las reservas de agua está en un 49% , una situación más típica de los meses de verano. Para Mario Picazo y el resto de expertos la respuesta está clara: el cambio climático. "Estrenamos mes y lo hacemos con precipitaciones en algunas comunidades, aunque no el agua que muchos desearían que llegará a zonas muy necesitadas. Por otra parte, el calor intenso que hemos vivido durante la recta final de abril aún seguirá presente en zonas del sur peninsular", explica Picazo.

Los primeros meses de 2023 han estado marcados por “una dinámica atmosférica dominada por las altas presiones desde el Atlántico oriental hasta el Mediterráneo occidental. Una situación que ha mantenido frentes y borrascas lejos de nuestra geografía y ha acentuado la sequía”, comenta el meteorólogo. Una situación a la que hay que sumar la la presencia de dorsales instalados en España, que traen un tiempo seco, recalentado y que favorece la llegada de aire caliente desde el norte de África.

El cambio climático también está directamente relacionado con el estrés hídrico que sufre nuestro país. "Si el suelo está seco, la energía radiante entrante del sol se destina preferentemente a aumentar la temperatura del aire en lugar de evaporar el agua", explica Picazo. Además, en su cuenta de Twitter, el experto ha comentado que “si no llueve hasta el mes de junio, ese estrés hídrico puede desembocar en un verano tórrido con temperaturas muy elevadas y olas de calor cada vez más frecuentes”.

Preocupación ante el verano

Las predicciones de la AEMET hacen indicar que las temperaturas que podríamos vivir durante los meses de verano serán muy superiores a lo habitual en la Península Ibérica, mientras que en las Islas Canarias se espera que estén ligeramente por encima. El año pasado, los episodios de calor se extendieron durante semanas y la AEMET registró el mayor número de noches tropicales, cuando las temperaturas no bajan de los 20 grados, desde que hay datos. Durante la primavera del año pasado se registraron una gran cantidad de precipitaciones, una situación completamente inversa a la actual y por eso los expertos temen la llegada de un verano con embalses a bajo nivel.