Así son los fondos de la fajana formada por el volcán de La Palma

Un equipo del Involcan ha tomado imágenes de la parte sumergida del delta lávico de mayor tamaño formado durante la erupción del Tajogaite

Así son los fondos de la fajana formada por el volcán de La Palma

C. T.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha logrado capturar imágenes de la parte sumergida del gran delta lávico formado durante la erupción del Tajogaite, en la desaparecida playa del Perdido en el municipio de Tazacorte. Este hito científico, llevado a cabo el 11 de mayo, ha sido posible gracias al uso de un dron submarino de última generación, el modelo Chasing M2 Pro, y a la colaboración de Juan Cutillas Morales.

El equipo del Involcan ha compartido las imágenes en sus redes sociales, mostrando la asombrosa belleza del delta lávico submarino. Esta exploración es de suma importancia para el estudio de la geología volcánica y la comprensión de los procesos de formación de estos fenómenos naturales.

Por otro lado, el pasado mes de marzo, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) también se sumó a la investigación de los deltas lávicos generados durante la erupción que tuvo lugar en Cumbre Vieja en septiembre de 2021. Utilizando el submarino tripulado 'Pisces VI', el IEO se adentró en las profundidades marinas para explorar los fondos situados frente a estos nuevos deltas.

El objetivo principal de estas misiones científicas es estudiar a fondo los fondos marinos de la zona, destacando el valor geológico del archipiélago canario y su potencial económico. Estas investigaciones permiten obtener datos precisos sobre la evolución de los fenómenos volcánicos y su impacto en el entorno marino.

El trabajo conjunto del Involcan y el IEO contribuye al avance del conocimiento científico y a la preservación del patrimonio natural de la isla. Estas iniciativas demuestran el compromiso de las instituciones canarias en el estudio y protección de su entorno geológico, así como su potencial para atraer a investigadores y turistas interesados en la belleza y la singularidad de estos paisajes volcánicos.