Cambios en la ITV en mayo: no te olvides de lo más fácil, porque la DGT te puede multar

Se trata de un documento oficial que emite la ITV una vez se aprueba la revisión

Una pegatina de la ITV en el parabrisas de un coche.

Una pegatina de la ITV en el parabrisas de un coche. / LP/DLP

Es uno de los momentos más traumáticos para todos aquellos que poseen un vehículo propio: la fecha en la que se cumple la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Aunque es un proceso estresante, al que todos los conductores se ven expuestos periódicamente, la realidad es que es algo obligatorio y que hay que pasar por cuestiones de seguridad en la carretera. Es tal los nervios que se llegan a pasar, que tras la alegría inicial de obtener el visto bueno, se olvidan de colocar la nueva etiqueta

En concreto, es una pegatina oficial que emite la ITV después de haber superado la revisión, de ahí que el hecho de no pegarla, ponerla mal o falsificarla es algo susceptible de delito que puede acarrear una sanción con cuantías elevadas e incluso con penas de prisión. 

Además, las sanciones van dirigidas de manera exclusiva al propietario del coche o moto, por lo que cualquier conductor que no utilice un vehículo propio, no será multado directamente, pero sí que tendrá que pagar 80 euros la persona que te haya prestado el coche. También hay que tener en cuenta que la falsificación de la pegatina puede ser castigada con penas de tres a seis meses de prisión y multas de entre entre los 6.000 hasta los 12.000 euros. 

¿Dónde debo colocar la pegatina de la ITV?

¿Dónde debo colocar la pegatina de la ITV?

Cambiar la pegatina

Ante la pregunta de algunos usuarios en las que cuestionan si sería posible mantener las pegatinas de años anteriores, lo cierto es que no hay ley que sancione, pero la recomendación oficial es que retirarlas, para que no dificulte la visibilidad de la pegatina en vigor. 

Desde la ITV recuerdan que cada año, el color de la pegatina es diferente, tal y como se regular en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos: "los colores del fondo de las pegatinas y los de los caracteres se determinarán de acuerdo con el año civil en que caduque el plazo de validez de la inspección”.