Informe internacional PIRLS

La disciplina en el aula, básica para mejorar la comprensión lectora

El rendimiento en lectura es más alto para los estudiantes matriculados en escuelas con "casi ningún problema" que para aquellos en escuelas con "al menos problemas menores"

Dos estudiantes de un colegio de primaria.

Dos estudiantes de un colegio de primaria. / RICARD CUGAT

Olga Pereda

El estudio internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora 2021 (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study), hecho público este martes, confirma que la disciplina en clase (código de conducta, comportamiento y sanciones) es básica para la productividad académica.

El rendimiento promedio en lectura -que, en el caso de España ha bajado siete puntos desde la última edición, en 2016- es más alto para los estudiantes matriculados en escuelas con “casi ningún problema” que para aquellos en escuelas con “al menos problemas menores”, según sentencia el informe. PIRLS analiza las destrezas lectoras -leer y entender lo que se lee y saber sacar conclusiones- de los alumnos y alumnas de 4º de primaria de 57 países.

En España, sin embargo, los docentes que piensan que la disciplina no es un problema de sus aulas son mayoría frente a los que consideran que, al menos, sí es un problema menor.

Los conflictos que más abundan en las aulas de primaria tienen que ver con la disrupción en clase y con molestias entre compañeros y compañeras. Así lo dejó claro el primer estudio oficial sobre el bullying en España, elaborado recientemente por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). El estudio corrobora que, en opinión del profesorado, existe una buena convivencia escolar y ausencia de conflictos. Los conflictos más habituales, sin ser puntuaciones muy altas, son la disrupción en el aula y las faltas de respeto. Lo mismo, más o menos, opinan los equipos directivos escolares.

El informe PIRLS afirma que, el conjunto de la UE, más de la mitad de los alumnos y alumnas (56%) tienen un “alto sentido de pertenencia al centro”. Es decir, se sienten aceptados, queridos y conectados con los demás. Sienten que pertenecen a la comunidad. El promedio de la OCDE es de 57%. En este apartado, España destaca para bien porque el 73% de los chavales y chavalas de 4º de primaria tienen un alto sentido de pertenencia a su escuela. Esta amplia mayoría llama la atención teniendo en cuenta que el acoso escolar es una realidad en las aulas españolas: casi el 10% de los alumnos y alumnas de primaria lo sufre, según sentenció el informe de la Universidad de Alcalá de Henares.

El informe PIRLS destaca que un alto sentido de pertenencia al colegio incide positivamente en el rendimiento: la diferencia entre las puntuaciones medias de los estudiantes con alto sentido de pertenencia y los que tienen un bajo sentido de pertenencia es de 26 puntos en el caso de España (28 en el total UE y 33 en la media OCDE).