DGT

Mensaje de la DGT a los conductores mayores de 70 años sobre el carnet de conducir

Según los datos del organismo de tráfico, en España hay unos 5,2 millones de conductores en edad de jubilación

Uno de los principales objetivos marcado en la lista de tareas de la Dirección General de Tráfico (DGT) es el de intentar reducir en un 50% el número de accidentes en las carreteras españolas en 2023. Una de sus últimas modificaciones es la de los cambios en el tiempo de renovación para los permisos de conducir de aquellas personas que se encuentran en edad de jubilación. El organismo de tráfico ha recortado tiempos en la renovación para detectar aquellas personas que ya no tengan un buen estado de salud para coger un coche.

Según los datos de la DGT, en España existen 27 millones de personas que cuentan con permiso de conducir, de los cuales 5,2 millones tienen 65 años o más. Estos son los conductores que a partir de ahora verán reducido su tiempo de renovación del carnet de conducir. La DGT recuerda que proteger la seguridad vial en las carreteras es una tarea de todo el mundo.

La normativa actual en España marca que el permiso de conducir tiene una fecha de caducidad de 10 años, aunque este periodo ahora se verá reducido para las personas mayores de 65 años. Lo primero que cabe destacar es que la ley no recoge ningún límite en la edad de conducir, sin embargo, con el paso de los años es más importante prestar atención a la renovación del carnet.

Cambios en la renovación del carnet de conducir

En la Unión Europea, el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2020 eran personas que superaban los 65 años de edad. Unos datos que justifican la decisión de la DGT de querer recortar el periodo de renovación. A partir de ahora, las personas mayores de 65 años deberán renovar su carnet cada cinco años y no cada diez como se hacía actualmente. Por otra parte, los conductores mayores de 70 años también tendrán modificaciones, ya que su periodo se reducirá a los dos años.

Para renovar el carnet de conducir es necesario acudir a un Centro de Reconocimiento Médico autorizado para someterse a un exámen psicotécnico. Además, se realizará una nueva fotografía para la correcta identificación y se debe abonar las tasas por el reconocimiento médico y de tráfico. Cabe señalar que los conductores mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas de tráfico. 

La DGT también recuerda que existen algunas enfermedades por las que los servicios médicos pueden considerar una retirada definitiva o temporal del carnet de conducir. Tráfico sabe que el estado de salud influye directamente en el número de accidentes en carretera y por ese motivo quiere endurecer las medidas de tráfico y reforzar la seguridad vial de todos los usuarios.