Un escolar de Las Palmas de Gran Canaria gana la 42ª edición del certamen ¿Qué es un rey para ti? en Canarias

En la Audiencia que don Felipe ofrecerá a los 20 escolares ganadores, Leo Socorro, del Colegio San Ignacio de Loyola, podrá mostrar al rey el dibujo

Los finalistas del certamen se reunieron este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Los finalistas del certamen se reunieron este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. / LP/DLP

El alumno Leo Socorro Santana, que cursa 5º de Primaria en el Colegio San Ignacio de Loyola, de Las Palmas de Gran Canaria, representará este año a la Comunidad Autónoma de Canarias ante don Felipe en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 42ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange.

Los finalistas del certamen se reunieron este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Los finalistas del certamen se reunieron este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. / LP/DLP

Tras conocer el fallo del jurado del certamen en un acto celebrado este miércoles en la sede de la Presidencia de Gobierno, el joven palmense tendrá la oportunidad de conocer al monarca y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su Comunidad: un retrato de don Felipe en uniforme de gala y con la bandera de España al que acompaña una breve redacción con la que Leo explica la importante misión que para él cumple, que no es otra que contribuir a mejorar el día a día los ciudadanos desde su labor diaria como jefe de Estado y máximo representante del país.

Audiencia Real

La audiencia para los 20 ganadores del 42º concurso ¿Qué es un rey para ti? tendrá lugar tras las vacaciones escolares de verano, una vez concluidas todas las exposiciones- regionales. Durante el encuentro con don Felipe, estos alumnos y alumnas mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.

Tras 42 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita asidua en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, por las Islas Canarias han participado 398 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 23 centros. En el acto celebrado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, se han expuesto también las 40 obras –de 9 colegios- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.