Aviso

Alerta de la Policía: El método con el que unos delincuentes entran en tu casa

Después de conseguir entrar en la vivienda, roban o recopilan información personal del afectado como datos bancarios

Archivo - Un agente de la Policía Nacional en imagen de archivo

Archivo - Un agente de la Policía Nacional en imagen de archivo / CNP - Archivo

La Policía Nacional ha emitido una importante advertencia a la ciudadanía respecto a una estafa recurrente que ha estado afectando a varias personas en el norte de España. Esta estafa, dirigida principalmente a personas mayores, tiene como objetivo acceder a la vivienda de la víctima con fines secundarios.

El método utilizado por los estafadores consiste en hacerse pasar por técnicos del gas o de electricidad, valiéndose de excusas tales como una supuesta revisión de los contadores de la vivienda, la promoción de una oferta especial o una supuesta avería en la instalación.

Una vez dentro del domicilio, los estafadores aprovechan la oportunidad para robar o recopilar información personal del afectado como datos bancarios. Aunque recientemente se han visto casos en Cantabria, la Policía Nacional avisa que cada cierto tiempo tienen lugar estafas como esta en todo el territorio español.

Ante esta situación, las autoridades hacen hincapié en la importancia de recordar que cualquier compañía legítima siempre notificará con antelación sobre una visita técnica a través de los canales oficiales correspondientes.

Si dudas, llama

Si alguna persona tiene dudas sobre la autenticidad de una visita técnica, se recomienda encarecidamente que se comunique con el servicio de Atención al Cliente de la compañía correspondiente para verificar la información. Es fundamental estar alerta y no dejar entrar a nadie en el hogar sin haber confirmado previamente su identidad y propósito legítimo.

La Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña de concienciación para informar a la ciudadanía sobre esta estafa y brindar pautas de seguridad para evitar convertirse en víctimas. Asimismo, se está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y las empresas de servicios públicos para identificar y detener a los delincuentes responsables de estos actos criminales.