Denuncia por violación de privacidad en el Hospital Universitario de Canarias

Un antiguo trabajador solicita amparo judicial tras denegación de acceso a su historial clínico

Fachada del  Hospital Universitario de Canarias

Fachada del Hospital Universitario de Canarias

 En febrero de este año, se presentó una denuncia en los Juzgados de San Cristóbal de la Laguna por parte de un ex empleado del Hospital Universitario de Canarias, alegando la violación sistemática de su derecho de acceso a su historial clínico. Según fuentes cercanas al caso, la solicitud de amparo judicial fue motivada por la negativa reiterada del hospital para permitirle acceder a dicha información.

El denunciante afirma que se le denegó en múltiples ocasiones su derecho de acceso, protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). La situación llegó a tal punto que el consejero de Sanidad, Blas Gabriel Trujillo Oramas, tuvo que intervenir y finalmente se estimó la pretensión del usuario, según ha informado el portal Legal Today. Sin embargo, el Hospital Universitario de Canarias se ha negado a proporcionar un listado detallado de los accesos al historial clínico del afectado, a pesar de la resolución favorable.

La confesión de una empleada del complejo hospitalario parece contradecir la respuesta ofrecida por el centro sanitario, que asegura que nadie ajeno a los profesionales que tratan al usuario ha accedido a su historial clínico. Esta contradicción plantea la posibilidad de que el HUC haya incurrido en un delito de prevaricación administrativa.

El abogado de la acusación, Francisco José Pavón Chisbert, ha citado el artículo 404 del Código Penal, el cual establece que "a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo, se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de nueve a quince años".

La investigación actualmente en curso en el Juzgado de Instrucción número 3 de San Cristóbal de la Laguna revela que el afectado, además de denunciar la violación de su privacidad, sostiene que su despido del hospital podría estar relacionado con la supuesta inspección ilícita de su historial clínico. Según el denunciante, dicha información contendría datos que no se ajustarían al perfil de salud que las autoridades del centro esperaban de un trabajador sanitario, lo que constituiría un acto discriminatorio en contra de los principios establecidos en el artículo 14 de la Constitución Española. Cabe destacar que el caso laboral del denunciante está siendo evaluado actualmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El Juzgado de Instrucción número 3 de San Cristóbal de la Laguna continuará investigando este caso para determinar si se ha cometido una violación de privacidad y prevaricación administrativa por parte del Hospital Universitario de Canarias, en un proceso que se espera arroje luz sobre los hechos y brinde justicia al denunciante.