Descubrimiento científico

Hallazgo en Castellón: El primer dinosaurio del mundo aficionado al fútbol es del Villarreal

La nueva especie será dedicada al club amarillo por su implicación con la provincia de Castellón

Un dinosaurio en homenaje al Villarreal CF.

Un dinosaurio en homenaje al Villarreal CF.

Rafael Fabián

Una nueva especie de dinosaurio ha sido hallada en Cinctorres. Investigadores del Grup Guix de Vila-real, de la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València han encontrado un nuevo género de dinosaurio que vivió en la provincia de Castellón hace unos 127 millones de años. Así lo ha confirmado recientemente la prestigiosa revista británica Scientific Reports, la quinta más citada en el mundo en el área de Ciencias Multidisciplinares, en relación al descubrimiento de los fósiles de un nuevo género y especie de dinosaurio espinosáurido.

El primer dinosaurio del mundo aficionado al fútbol es del Villarreal.

El primer dinosaurio del mundo aficionado al fútbol es del Villarreal.

El holotipo se ha descrito basándose en un dentario derecho casi completo y cinco vértebras caudales. Se trata de un individuo adulto de unos 11 metros de largo por 3 de alto, carnívoro, con un morro alargado provisto de numerosos dientes cónicos que se desplazaba con sus dos patas traseras y utilizaba sus manos para capturar presas. Los huesos fueron hallados en el yacimiento ANA de Cinctorres, siendo la tercera especie de dinosaurio identificada en la Formación Arcillas de Morella, perteneciente al Cretácico Inferior, y la cuarta en la provincia de Castellón.

A la hora de darle una denominación a la nueva especie, el equipo de investigación ha querido homenajear al Villarreal CF por su centenario, por el título conseguido de la Europa League en el 2021 y por su colaboración e implicación con la provincia. Es por ello que han decidido dedicarle el nombre en su honor a la nueva especie: ‘Protathlitiscinctorrensis’. Protathlitis, que significa ‘campeón’ en griego como referencia a la gesta obtenida en Gdansk; y cinctorrensis por la localidad donde se hallaron los fósiles.

Hallazgo en Cinctorres: El primer dinosaurio del mundo aficionado al fútbol es del Villarreal.

Hallazgo en Cinctorres: El primer dinosaurio del mundo aficionado al fútbol es del Villarreal.

El club quiere mostrar su máximo y profundo agradecimiento por semejante agasajo al Grup Guix de Vila-real, a la Universitat Jaume I de Castelló y a la Universitat de València y recibe con el máximo orgullo dicha deferencia, la cual refuerza el sentido de pertenencia e identificación de la entidad con la provincia de Castellón. ‘Protathlitiscinctorrensis’ ya pasa a formar parte de la historia, presente y futuro del Villarreal CF. 

Presentación del dinosaurio en El Ceramista

El acto de presentación oficial dela nueva especie de dinosaurio tendrá lugar mañana a las 11.30 horas en el Restaurante El Ceramista del Estadio de la Cerámica. En el mismo participarán el presidente del club, Fernando Roig; la alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre; y los 4 geólogos que lideraron la investigación: Andrés Santos-Cubedo y Sergi Meseguer de la Universitat Jaume I de Castelló, Carlos de Santisteban de la Universitat de València y Begoña Poza del Grup Guix de Vila-real.

Concurso en los coles de la provincia para darle un apodo

Se realizará un concurso entre los colegios de la provincia de 5º año de Primaria que deseen participar para que realicen un trabajo relacionado con los dinosaurios que habitaron la provincia y que, además, puedan proponer 3 posibles apodos al dinosaurio. El club finalmente elegirá un apodo ganador y entregará un premio al colegio correspondiente. 

El nuevo género está dedicado al Villarreal CF

  1.  Protathlitiscinctorrensis nuevo género y especie de dinosaurio espinosáurido.
  2.  Protathlitiscinctorrensis es la tercera especie de dinosaurio identificada en la Formación Arcillas de Morella (Cretácico Inferior).
  3.  Protathlitiscinctorrensis es un dinosaurio clave para entender el origen y la evolución de los espinosáuridos en Europa.
  4.  Según los resultados del estudio Protathlitiscinctorrensis es un barioniquino basal, que está estrechamente emparentado con el dinosaurio Baryonyxwalkeri.
  5.  Los espinosáuridos de Cinctorres habitaban áreas próximas a zonas costeras.

Ficha técnica

  • Dinosauria, Terópodos, tetanuros, espinosáuridos, barioniquinos, Protathlitiscinctorrensis gen. et sp. nov.
  • Significado del nombre: Protathlitís (del griego, Πρωταθλητής)—“campeón”, en referencia al título de la UEFA Europa League ganado por el Villarreal C.F. en el año 2021 y como homenaje al centenario del club celebrado en este 2023. Cinctorrensis especie dedicada a Cinctorres y a sus habitantes, donde los fósiles del dinosaurio fueron encontrados.
  • Clasificación: espinosáuridobarioniquino.
  • Descripción: Santos-Cubedo, de Santisteban, Poza y Meseguer, en 2023.
  • Hallado en: Cinctorres, Castellón, España.
  • Edad: Cretácico Inferior (Barremiense tardío), entre 126 y 127 Ma.
  • Dimensiones: entre 10 y 11 metros de longitud.
  • Peso: unas 2 toneladas.
  • Dieta: carnívoro.

Suscríbete para seguir leyendo