Alarmante situación de la biodiversidad en Canarias: 101 especies en peligro crítico y 141 en peligro de extinción

La situación más preocupante se observa en el grupo taxonómico de las plantas, con 119 especies amenazadas

Las Islas Canarias, un paraíso natural de gran importancia biológica, enfrenta una grave amenaza para su biodiversidad, según un informe titulado "Estado de la biodiversidad en España". El estudio, elaborado por el Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, revela que en Canarias existen 101 especies en peligro crítico y 141 en peligro de extinción.

La situación más preocupante se observa en el grupo taxonómico de las plantas, con 119 especies amenazadas. Le siguen los moluscos, con 44 especies en peligro, y los artrópodos, con 31 especies en situación crítica. Entre las especies en estado crítico se encuentra la cresta de gallo (Isoplexis chalcantha), una planta endémica de la isla de Gran Canaria que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Estos alarmantes hallazgos en Canarias se suman a los datos a nivel nacional, donde se estima que actualmente hay 193 especies en peligro crítico de extinción en España, 418 en peligro y 498 vulnerables, según la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.

El objetivo del informe es promover la implementación del "Ciclo de la Conservación", definido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en todo el territorio nacional. Este ciclo consiste en una serie de acciones que brindan esperanza para la preservación de las especies en peligro.

El informe también destaca la advertencia realizada en 2019 por la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), que señala la posibilidad real de que un millón de especies desaparezcan en las próximas décadas. Este desastre ecológico ha sido incluido incluso en el informe global de riesgos para la economía mundial del Foro Económico Mundial de este año.

Los promotores del informe subrayan la importancia de este exhaustivo catálogo, ya que unifica los datos y criterios científicos existentes, lo que representa un gran avance en el trabajo de protección de las especies en peligro.

Además, se ha detectado la existencia de varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada en todo el territorio español. Entre ellos destacan el Parque Nacional de Doñana (Andalucía), el Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Castilla la Mancha), el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Valencia), así como diversos espacios naturales en las Islas Canarias, como el Parque Natural Jandía (Fuerteventura), el Parque Natural Doramas (Gran Canaria) y el Parque Nacional Garajonay (La Gomera).

El informe también realiza comparaciones entre los espacios protegidos a nivel autonómico, nacional e internacional y las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), que son áreas reconocidas por su contribución a la persistencia global de la biodiversidad. Se observa un solapamiento del 64,4% entre ambas figuras, lo que indica que casi dos tercios de las KBAs se encuentran dentro de áreas protegidas, mientras que más de un tercio no cuenta con esta protección.

Por otro lado, se destaca una discordancia del 65% entre las especies consideradas amenazadas según la Lista Roja de la UICN y las clasificadas en los catálogos nacional y autonómicos. Esto evidencia la necesidad de actualizar la información científica y armonizar los indicadores de pérdida de biodiversidad con las herramientas de conservación.

En respuesta a estos hallazgos, diversos actores en Canarias, como Loro Parque, Poema del mar, Fundación Maroparque Fundación Canaria y Rancho Texas Lanzarote Park, se han unido en un proyecto educativo de ciencia ciudadana. A través de la aplicación iNaturalist, se busca concienciar y aumentar la sensibilidad de la ciudadanía hacia la biodiversidad. Además, esta plataforma recopilará información sobre las especies amenazadas, lo que será fundamental para su conservación.