Mario Picazo avisa de las consecuencias de la DANA para esta semana: “Tormentas y granizo”

El meteorólogo ha informado que, a lo largo de estos días, se espera unas condiciones primaverales

Mario Picazo anuncia el fin del 'horno ibérico': vuelven las lluvias

Mario Picazo anuncia el fin del 'horno ibérico': vuelven las lluvias / Ben Fraser

El meteorólogo Mario Picazo ha lanzado un mensaje sobre el tiempo de esta próxima semana y al parecer la DANA marcará las condiciones de estos próximos días dónde se espera una semana “auténticamente primaveral”. A pesar de que la DANA que ha dejado precipitaciones en algunos puntos del país irá perdiendo fuerza, “la presencia de aire frío en capas medias de la atmósfera” marcará el tiempo de esta semana, tal y como explica Picazo.

Los meses de marzo y abril han estado marcados por el clima seco y altas temperaturas, más próximas a los meses de verano que a la primavera, pero el mes de mayo está siendo diferente. Según el modelo de predicción ECMWF, la DANA se desplazará hacia zonas del sureste peninsular, dejando precipitaciones y tormentas en puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña. 

Por otra parte, la DANA estará acompañada de vientos de componente norte, noroeste que ayudan a complicar las condiciones meteorológicas. Una situación que hará que las temperaturas sigan por debajo de la media para esta época del año y dando un respiro para antes de los meses de verano.

Podría llegar el granizo en algunas zonas

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las zonas dónde se esperan que se registren más precipitaciones es en las cercanas al Mediterráneo, es decir, Andalucía, sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Además, “también en Catalunya se espera que las lluvias sean generosas y no se descarta que lleguen con granizo puntualmente”, explica Mario Picazo.

Los granizos ya han hecho su presencia en estos últimos días en Cataluña, dónde ha afectado sobre todo a los cultivos de los agricultores. A pesar de que en estos días se están registrando más precipitaciones en España, los expertos aseguran que los niveles de sequía siguen siendo preocupantes