Fauna marina en Canarias

Un cachalote vara en aguas de Canarias

Biólogos marinos denuncian que unas maniobras militares coinciden con la zona donde los cetáceos y las tortugas marinas encuentran su hábitat natural

Este es el cachalote que ha varado en aguas canarias

Un sorprendente suceso ha conmocionado a los habitantes de la playa de Nogales, ubicada en el municipio palmero de Puntallana, en las Islas Canarias. Un cachalote de aproximadamente ocho metros de longitud ha sido encontrado varado en la costa, generando preocupación sobre su estado de salud.

Hasta el momento, no se ha brindado una confirmación oficial acerca de la condición del animal, lo cual ha generado incertidumbre y especulaciones entre la comunidad local.

Ante este acontecimiento, el Grupo de Investigación BIOECOMAC de la Universidad de La Laguna (ULL) ha alzado su voz y ha instado tanto al Ministerio de Medio Ambiente como al Gobierno de Canarias a cancelar las maniobras navales denominadas "Atlante 23" que están programadas para mediados de este mes en aguas del sur de Canarias. El grupo argumenta que estas maniobras coinciden con la zona donde los cetáceos y las tortugas marinas encuentran su hábitat natural.

La campaña de tiro aire-aire y aire-superficie, programada del 16 al 19 de mayo de 2023 en aguas canarias, incluye el lanzamiento de misiles como Harpoon y Harm, entre otros.

Presencia de cachalotes en Canarias

Las costas de Canarias se han convertido en testigos de una maravillosa exhibición de la naturaleza con la reciente presencia de cachalotes en la región. Estos majestuosos cetáceos, conocidos por su imponente tamaño y su característico cabezón, han sido avistados en varias ocasiones, deleitando a los amantes de la vida marina.

Los cachalotes, que pueden alcanzar longitudes de hasta 20 metros, han sido avistados cerca de las islas, nadando en grupos y mostrando su distintiva cola al sumergirse en las profundidades del océano. Los avistamientos han generado gran emoción entre los habitantes locales y los turistas que visitan la zona.

Los expertos destacan que Canarias es un lugar estratégico para la observación de cetáceos, ya que la región se encuentra en una ruta migratoria y es hogar de diversas especies marinas. Estos avistamientos de cachalotes son un recordatorio de la riqueza y biodiversidad del océano Atlántico que rodea las islas.

Las autoridades locales y organizaciones de conservación del medio ambiente hacen un llamado a la comunidad para que se mantenga respetuosa y responsable durante estos encuentros con la vida marina. Se recuerda a los navegantes y bañistas mantener una distancia segura de los animales y no interferir en su hábitat natural.

La presencia de cachalotes en las aguas de Canarias es un regalo de la naturaleza que nos invita a apreciar y proteger la vida marina. Estos magníficos cetáceos son un testimonio vivo de la importancia de preservar nuestros océanos y asegurar un futuro sostenible para las especies marinas y para las generaciones venideras.